lunes, 10 de junio de 2019

Pues si eso, luego vuelvo

Título: Pues si eso, luego vuelvo. Anécdotas y memorias de un librero de referencia
Autor: Javier Rodríguez Álvarez. 
Editorial: Éride Ediciones.
Año de publicación: 2019 (1ª edición).
Género: Memorias, Humor.
ISBN: 978-84-16947-30-1

Francisco Javier Rodríguez Álvarez nació en Caracas (Venezuela) en 1954, donde pasó su infancia. Sin embargo, es uno de los personajes de Alcalá de Henares. Se trasladó a España y llegó a Alcalá de Henares, ciudad con lazos familiares para él, donde estuvo hasta los 25 años de edad, mientras estudiaba una profesión en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, especializándose en Estructuras. En 1979 regresó a Venezuela. Allí ejerció la profesión de su ingeniería a la vez que ejerció de actor televisivo y en locales de alterne.  Regresó en 1983 a España, de nuevo a Alcalá de Henares, para trabajar en gabinetes de arquitectura, mientras su padre llevaba años regentando una librería llamada Librería Cervantes en la Plaza de Cervantes, un negocio que a fecha de 2019 ronda cerca de sesenta años de existencia, siendo la librería en activo más antigua de la ciudad. La Librería Cervantes hay que entenderla dentro del contexto de cómo eran estos negocios en las ciudades de provincia como era Alcalá. Se vendían libros, pero el negocio funcionaba también con la venta de prensa en formato periódicos, revistas y cómics (por entonces más comúnmente llamados tebeos), el intercambio de novelas, la venta de objetos de papelería, el rellenado de cargas de tinta en plumas de escribir, la venta de betún y cordones para botas militares (había abundantes cuarteles en el centro de la ciudad), etcétera. El negocio anteriormente estaba al lado de un negocio de posada y de venta de billetes de carruajes y posteriormente de panadería. Allí, como librería que también era, se podían adquirir libros diversos que hoy día nos resultarían de extraña combinación, pues autores europeos de lo más intelectuales se combinaba con otros de aventuras juveniles y otros de cultura popular o de consumo interno español. Hablamos de unas décadas atrás que se adentraban en épocas de una España muy diferente a la actual tanto en lo político como en lo social. Como sea, él había estado en esta Alcalá en los tiempos de la Transición, tras irse a Venezuela había regresado a otra Alcalá de los tiempos de La Movida y el desarrollo transformador de la nueva democracia. Si bien sus primeros trabajos en este regreso estaban ceñidos a la arquitectura, recogió el guante de la librería familiar, la cual se trasladaría a la calle posterior y paralela a la Plaza de Cervantes, la calle Ramón y Cajal, donde también se trasladaría otra librería mítica de Alcalá, Diógenes. La Librería Cervantes conservaría ese nombre junto a uno nuevo que en la actualidad es más popular: La Librería de Javier. 

Javier se hizo cargo de la librería en 1989, con 35 años de edad. La transformó en una librería propiamente dicha a partir de 2006, vendiendo sólo libros, y desde 2018 también tiene una pequeña caja de segunda mano. Parte del mobiliario pertenece a la librería de los tiempos de su padre. Desde allí se ha especializado en la recomendación de libros, desarrollando esta actividad adaptándola a los tiempos. Así por ejemplo, de hacerlo en persona en su negocio ha pasado a adaptarse a hacerlo también por las redes sociales e Internet en general desde la década de finales de 2000 y esta de 2010 fundamentalmente, o bien a través de un pequeño espacio radiofónico que le cede semanalmente Cadena SER Henares. Además es promotor de eventos culturales ceñidos a la Literatura, como tertulias, encuentros y presentaciones de libros y autores, entre ellos el también alcalaíno Tito Vivas. Por su librería o bien en salones públicos de la ciudad, como los de la Sociedad de Condueños o la Casa de Socorro, han pasado personas tan reconocidas como Ana María Matute, John Elliot, Francisco de la Peña "Quico", Jorge Bucay, Tom Sharpe, García Montero, Sonsoles Onega, David Vicente, Santiago Posterguillo, Luis Landero, Julia Montejo, Inma Chacón, entre otros muchos, mientras en su libro de visitas acumula otros tantos nombres célebres, entre ellos Miguel Delibes.  

A toda esta actividad hay que sumarle que a veces ha sido invitado a participar en actos institucionales, como pueda ser en el Teatro Salón Cervantes cuando se recibió a Isabel Allende en 2011 para darle el Premio Ciudad de Alcalá. No obstante, sigue pisando los escenarios de teatro en Alcalá de Henares y otros municipios de Madrid, pues sigue manteniendo su faceta de actor. En los últimos años ha ejercido también de prologuista de libros, poeta, novelista y actor. 

Es precisamente como escritor que este año 2019 ha editado con Éride Ediciones el primer libro de lo que él desea que sea una trilogía de memorias y anécdotas al frente de su librería. Se llama Pues si eso, luego vuelvo, y se subtitula "Anécdotas y memorias de un librero de referencia". Fue animado a escribir este libro por Ángel Jiménez, el editor. Se trataría de una compilación y alguna cosa nueva de aquellas anécdotas y reflexiones en torno a su librería, los libros, los autores y los clientes que el propio Javier Rodríguez ha ido escribiendo en público a través de sus redes sociales en Internet en los últimos años. Repasa todas las épocas de su trayectoria librera. 

El estilo es bastante espontáneo y sencillo, ciñéndose así al efecto explosivo de cada situación y de cada pensamiento. Además, no trata de ser una obra profunda y sociológica, sino que, como su título nos parece querer indicar, busca el sentido del humor y la sonrisa. Si a la frase de "pues si eso, luego vuelvo", pronunciada en más de una ocasión por clientes despistados que buscan prensa o fotocopias donde muy evidentemente no se venden o libros que quieren pero no terminan de comprar, ellos se van y no vuelven jamás, pues si a eso se le suma la fotocomposición de portada de un lector cuya cabeza se encuentra perdida en una nube, queda evidenciado el carácter recopilatorio de un anecdotario de humor. Anecdotario de sucesos reales, por otra parte.

Javier ha sacado este libro hace apenas algo menos de un mes y le ha permitido firmar por primera vez como autor en la Feria del Libro de Madrid este mes de junio, recibiendo algunas visitas notables entre sus lectores.

Quien escribe estas notas, yo Canichu, lleva ayudando de vez en cuando a otro librero mítico de Alcalá de Henares, Domiduca, desde hace un año cuando necesita alguna ayuda puntual, previamente, en el pasado, he sido camarero, mozo de salón de juegos y pinchadiscos, entre otros trabajos, y como persona que conoce lo que es el trato con el público, puedo garantizar que todo lo que cuenta Javier es digno de sonrisa y tan verídico que si lo pensamos podríamos tener tanto un cuadro sociológico como un cuadro patológico de los españoles. Personalmente no ha habido negocio de cara al público donde yo haya estado en el que alguien viniera a última hora, pasase por la puerta con la puerta o verja ya medio cerrada y preguntara si estaba cerrando. A mí personalmente me ha llegado a ocurrir también entrar una señora en la librería y preguntarme si vendía libros, o bien otra que me dijo que quería un libro, preguntarle por el autor y no saberlo, preguntarle por el título y no saberlo tampoco y terminar diciéndole que bien, que buscaríamos a ver que tal. Estas anécdotas mías son mínimas con las que me han pasado, algunas de calado grueso, por así decirlo, por lo que es de asegurar que el anecdotario de un librero tan asentado y de tantos años como Javier será muy rico en todo tipo de situaciones desde lo estrambótico a lo entrañable, desde lo desagradable a lo feliz, desde lo que te realiza a lo que te hace preguntarte porqué seguir estando, por no hablar de las numerosas generaciones que han pasado por él, de los cambios en los gustos o desde los ancianos que buscan algo más que un libro a los jóvenes que buscan algo más que un libro. 

En eso estamos todos, en algo más allá del libro. Eso son los libros.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario