domingo, 12 de julio de 2020

Antología del teatro anarquista (1882-1931)

Título: Antología del teatro anarquista (1882-1931)
Autor: Juan Pablo Calero. 
Editorial: La Malatesta Editorial.
Año de publicación: 2020 (1ª edición).
Género: Novela.
ISBN: 978-84-94785-62-7

En estas notas ya se había mencionado a Juan Pablo Calero Delso con motivo de su participación en el libro CNT 1910-2010, cien imágenes para un centenario (del que fue coordinador) y CNT, El hilo rojinegro de la prensa confederal (del que fue coautor). Este prolífico autor e historiador alcalaíno se desdobla entre Guadalajara y Alcalá de Henares. Se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid entre 1981 y 1987. Nada más terminar sus estudios pasó a ser profesor en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios por la duración de un curso, por lo que en 1988 pasaba da dedicarse a otras cosas. Activista y militante de lo que cree justo en las causas obreras diversificó sus actividades, si bien la investigación le ha llevado a publicar numerosos artículos y libros desde aquellos entonces. tiene grandes dotes para la oratoria y la transmisión de la Historia, lo que le ha llevado a dar numerosas conferencias en diversas ciudades. En 1991 comenzó a ser profesor de nuevo, ahora para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es lo que le llevó a ser un reconocido profesor de educación secundaria en institutos de secundaria en Guadalajara. Esta actividad laboral docente la siguió combinando con las actividades investigadoras, divulgadoras, oratorias y activistas. En 2001 sus inquietudes le llevaron a matricularse en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la cual en 2003 obtuvo la Diplomatura de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea. Al año siguiente, en 2004, volvió a matricularse en la Universidad Autónoma de Madrid para comenzar los estudios de doctorado. En 2005, terminaba su labor como profesor para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y comenzaba ese mismo año una nueva etapa como profesor de secundaria ahora para la Comunidad Autónoma de Madrid, ejerciendo en Alcalá de Henares ininterrumpidamente aún en la actualidad. Logró ser Doctor en Historia Contemporánea desde 2006. Con toda esta trayectoria, nunca ha desvinculado de su vida este desdoblamiento entre Guadalajara y Alcalá de Henares, sin dejar de lado a Madrid capital, todo sea dicho, puesto que parte de sus actividades y labores oratorias y de autor pasan por allí.

A todo esto, también es parte de la Fundación Anselmo Lorenzo (que contiene el archivo de la CNT), Coordinador en Guadalajara del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y participa activamente de los encuentros de Historiadores del Valle del Henares y de los Estudios Complutenses. Además, se ha atrevido a ser también editor y traductor, por ejemplo del libro Celso Gomis Mestre. Excursiones por la provincia de Guadalaja, escrito por Celso Gomis, lo sacó Juan Pablo Calero en 2010.

Aparte de los tres libros ya citados, entre sus libros podemos citar también El gobierno de la anarquía, Anarquistas y marxistas en la Primera Internacional, En el alba del anarquismo. Anselmo Lorenzo (1914-2014), Biografía de Isabel Muñoz Caravaca, mujer de un siglo que no ha llegado aún, Historia contemporánea de la provincia de Guadalajara (1808-1931), Don Quichotte s'en va t-en guerre! (L'As siette au Beurre) y Élite y clases, un siglo de Guadalajara (1833-1930). Varios de estos libros los ha editado la Diputación Provincial de Guadalajara, otros los han editado la Fundación Anselmo Lorenzo y editoriales libertarias.

Reconocido y apreciado entre todos los historiadores actuales, su libro más reciente ha salido publicado justo al terminar el confinamiento por el estado de alarma ante la Covid-19. Se lo publicó la librería libertaria y a la vez editorial La Malatesta, ubicada en el barrio de Lavapiés de Madrid. salió en tapa blanda con una foto de un grupo teatral anarquista. Calero esta vez se ha dedicado a indagar en las raíces y legados culturales del sindicato anarcosindicalista CNT, al que le ha dedicado buena parte de sus producciones. No es la primera vez que indaga en ese aspecto cultural del anarcosindicalismo español, pero esta vez se centra en sus producciones teatrales. El libro se llama Antología del teatro anarquista (1882-1931). El libro, de un promedio de 550 páginas, no deja dudas, se trata de un estudio de este fenómeno teatral en el anarquismo español, pero a la vez Calero Delso nos escoge y muestra una antología de obras teatrales que han caído en el silencio o el olvido, pero que son muestra de una forma popular de pedagogía y a la vez de entretenimiento que ayudó a concienciar a la gente de sus problemas y a la vez se atrevía a llegar a la gente y lugares que el teatro convencional de aquellos años no llegaba.

El anarquismo fue mayoritariamente de carácter pedagógico en España, a pesar de que el tópico extendido es la violencia de quienes la abrazaron como si la de aquellos pocos fuera el carácter común de los muchos. Entre las personas que abrazaron ideas socialistas de toda índole desde el siglo XIX, llama la atención la gran cantidad de personas individuales que desde el anarquismo se lanzaron no solo a las tareas autodidactas, sino también a escribir numerosos textos que trataban de dar a conocer. Comprendían que la revolución comenzaba por uno mismo y que solo con una formación y una capacidad de pensamiento propia se podía alcanzar la revolución social, el cambio social. 

Hubo textos de toda clase, desde teóricos a comentarios en prensa, humorísticos, noticias, etcétera, entre todos ellos están también todos los dedicados a un nuevo modo de entender la educación y el apendizaje. Es en la raiz de estos últimos que se creyó útil aprovechar el espacio del teatro. En el siglo XIX existía una relativa afición al teatro de carácter político y social. Lo que hicieron los anarquistas de la época fue recoger el guante de ese tipo de teatro ya existente y acercarlo a sus ideas sociales. Así pues el anarquismo comienza a alimentarse de dos tradiciones del teatro del siglo XIX, la de carácter político y la de carácter social. El esquema del uso de este teatro no solo se daba en el anarquismo español, estaba también en el de otros países. Calero fija sus fechas extremas de máxima fecundidad entre 1882 y 1931, o esto es: entre el tiempo inmediatamente posterior al final de la Primera Internacional, momento del nacimiento de la Segunda Internacional, y el final de la monaquía de Alfonso XIII, o comienzo de la Segunda República Española. Lo cierto es que no sería ese exactamente su final, pues es un dato ya conocido que en España casi todas las personas que trabajaban en el cine estaban afiliadas o eran simpatizantes de la CNT, razón por la cual la CNT dominaba sus sindicatos y tuvo sindicato propio. Razón por la cual, también, durante la guerra civil española (1936-1939) la CNT produjo varios largometrajes de ficción para el entretenimiento de la población, pero todo eso es otra historia.

Pensemos además que el teatro anarquista trataba temas que resultaban más cercanos a las inquietudes de la gente más humilde o de las clases trabajadoras, alejadas de otras temáticas como las de los amoríos del teatro burgués o las metafísicas del teatro surrealista de comienzos del siglo XX. No se puede ignorar tampoco que había grandes masas de personas analfabetas o semianalfabetas en el periodo fijado entre las clases trabajadoras, por lo que el teatro era una forma más de pedagogía y de invitación a comenzar a pensar por uno mismo, siendo además el teatro una de las formas de entretenimiento más populares de la época. 

Uno, que conoce a Juan Pablo, sabe que el trabajo es impecable y siempre innovador. Siempre nos trae cuestiones que habían caído en el olvido para que volvamos a recordarlas, valorarlas y que nos ayuden a entendernos mejor y reflexionar con más datos la Historia. Es innegable, por otra parte, que siendo teatro, abre otras estimulantes puertas de conocimiento que pueden invitar a una actualización de algunas cuestiones del género.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario