lunes, 10 de agosto de 2020

El Alcalá de Valentín Carderera

Título: El Alcalá de Valentín Carderera
Autor: Carmen Román Pastor. 
Edita: Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Fundación Lázaro Galdiano.
Año de publicación: 2019 (1ª edición). 
Género: Ilustración; Historia del Arte.
ISBN - ISSN - Depósito Legal - Creative Common:  ¿...? [Aunque el libro fue presentado en la Feria del Libro Nuevo de Alcalá de Henares en abril de 2019, en pleno agosto de 2020 no se encuentra aún en la base de datos de las agencias del ISBN y del ISSN, tampoco en Depósito Legal, ni en Creative Commons, ninguna referencia a la publicación. Tampoco en la Biblioteca Nacional de España. Aunque resulta extraño, y cupiera que el libro se editara sin registro, puede que al retraso habitual por saturación en estas instituciones se haya visto agravado por el paro de actividad y los posteriores servicios mínimos provocados por la pandemia de la Covid-19 desde el 14 de marzo de 2020. Llama la atención, no obstante, que tampoco aparezca en las páginas de venta de grandes y pequeñas librerías, ni de grandes cadenas de venta.]
 
Tenemos aquí un caso curioso de falta de referencia de alguno de los códigos de registro de esta obra por el cual se le podría localizar. Queda anotado arriba, en el apartado referente a su ISBN, ISSN, Depósito Legal o Creative Commons. Personalmente no tengo un ejemplar y tampoco puedo mirarlo en él, así pues, si algún lector que lo tenga quiere contribuir aportando el número de alguna de las posibles referencias, el cíclope librero queda agradecido que lo comente en comentarios para poderlo incluir. En todo caso hablamos de una publicación con repercusión en toda la prensa local de Alcalá de Henares, que trataron a la misma en calidad de libro, si bien se trataba de una especie de carpeta con cierto lujo de edición que incluía varias láminas a gran tamaño con ilustraciones de Valentín Carderera y textos de la historiadora que los seleccionó para esta publicación. Se trata del libro El Alcalá de Valentín Carderera, cuya autora fue Carmen Román Pastor, y que fue editado por el ayuntamiento de Alcalá de Henares junto a la Fundación Lázaro Galdiano.

Carmen Román Pastor nació en Alcalá de Henares en 1952. Es Doctora en Historia de Arte español, y como tal ejerce de profesora de Historia del Arte en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ella se ha especializado en el urbanismo y la arquitectura histórica de Alcalá de Henares. Ha publicado como autora única los libros Sebastián de la Plaza, alarife de la villa de Alcalá de Henares (1979), Guía monumental de Alcala de Henares (1981) y Arquitectura conventual en Alcalá de Henares (siglos XVI-XIX) (1987, fue su tesis doctoral, se publicó revisado y ampliado en 1994); como coautora aparece en Arquitectura y urbanismo en la provincia de Guadalajara (2005), Fundadores y patronos universitarios, Alcalá de Henares, siglo XVI (2017) y Fundadores y patronos de colegios, colegios-convento y conventos incorporados a la Universidad de Alcalá de Henares (siglos XVII y XVIII) (2018), estos dos últimos en colaboración con el profesor universitario Manuel Casado Arboniés, que lo fue de la Universidad de Alcalá. Igualmente, ha publicado artículos de investigación sobre el urbanismo medieval de Alcalá (publicado en la revista de investigación de Historia complutense Anales Complutenses en 2004), sobre los maestros mayores del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá en el siglo XVIII (publicado en Anales Complutenses en 2012), o sobre un dibujo de la Iglesia Magistral realizado en 1768 (en Anales Complutenses en 2015), entre otros artículos.  En total tiene publicados hasta la fecha ocho artículos de investigación publicados en libros de actas y revistas especializadas entre 1980 y 2015, y quince artículos y capítulos más publicados en obras colectivas de Historia del Arte publicados entre 2012 y 2019. Está muy relacionada con la Institución de Estudios Complutenses, participando de sus eventos.

El libro que nos ocupa, o carpeta de láminas, El Alcalá de Valentín Carderera, fue presentado en la Feria del Libro Nuevo de Alcalá de Henares en abril de 2019, pero también realizaron un acto de presentación en la sala de conferencias de la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. En ambos actos contó con la presencia del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (PSOE) y de la concejala de Cultura, María Aranguren (PSOE), así como con la presencia de la directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando. Aunque las cubiertas que servían de carpeta anotaba el título El Alcalá de Valentín Carderera, al abrirla su cubierta interior indicaba un título diferente: Valentín Carderera y Solano en Alcalá de Henares

Básicamente se trata de una colección de dibujos y grabados que realizó el artista Valentín Carderera en el siglo XIX referentes a Alcalá de Henares y que se conservan sus originales en la Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid.
 
Valentín Carderera nació en Huesca en 1796 y moriría en Madrid en 1880. Llegó a ser pintor de cámara de la reina Isabel II, aunque también pintaba para sí mismo y otros clientes, así como se dedicó a la colección de obras de Arte de otros artistas. Estuvo influenciado por la familia de pintores de los Madrazo, por lo que abundan en él los retratos, pero sentía gusto por el dibujo un tanto romántico de arquitecturas de España. En este último sentido citado realizó un viaje por Guadalajara y alrededores de Madrid que le llevó a pintar numerosos edificios y monumentos antiguos. De ahí surgen estas láminas que nos muestra la Alcalá de Henares monumental tal como la encontró él en el siglo XIX. Gracias a sus dibujos tenemos constancia visual del arco de ladrillo que unía la Plaza de San Diego con la Plaza de Cervantes, y que delimitaba los espacios de la Universidad con los de la ciudad, hoy desaparecido por la desamortización, podemos conocer cómo era el desaparecido convento de Santa María de Jesús, o el patio del Ave María, en el Palacio Arzobispal, desaparecido por el incendio de 1939, pero el cual tenía una torres con pináculos, una galería abierta y porticada y unos jardines que lo ubicaban en una de las joyas arquitectónicas de España, gran atractivo para el romanticismo del XIX, pero parte de la Historia desde el siglo XV-XVI, al ser uno de los patios que se sabe usaba la reina Isabel I, "la Católica". En definitiva se puede rastrear a través de sus dibujos cómo era Alcalá de Henares antes de la desaparición de varias de sus joyas ya por la desamortización, ya por el abandono y ruina, las reformas urbanísticas, la guerra civil o los desastres como el incendio del Palacio Arzobispal. 
 
Una obra interesante para amantes de la Historia, del Arte, de Alcalá de Henares, del romanticismo del siglo XIX, de la obra de Valentín Carderera y también, ¿por qué no? para aquellas personas que sin querer indagar demasiado en todas estas cosas les gusta tener este tipo de láminas para decorar casas o negocios propios. Una obra muy necesaria de conocer cuando se quiere conocer cómo era Alcalá de Henares antes de 1939, principalmente en el citado siglo XIX.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario