sábado, 15 de agosto de 2020

Alcalá de Henares vista por los viajeros extranjeros (Siglos XVI-XIX)

Título: Alcalá de Henares vista por los viajeros extranjeros (Siglos XVI-XIX)
Autor: Pedro Luis Ballesteros Torres. 
Editorial: Brocar, abc.
Año de publicación: 1989 (1ª edición). 
Género: Memorias y diarios; Libro de viajes; Historia. 
ISBN: 978-84-87068-02-2
 
Pedro Luis Ballesteros Torres, que firmaba como Pedro L. Ballesteros y es más conocido como Ballesteros, fue uno de los historiadores de Alcalá de Henares de la segunda mitad del siglo XX más activo. Gran divulgador de la Historia de Alcalá de Henares y muy involucrado en la vida cultural de la ciudad desde los años 1970. Este autor alcalaíno murió en 2016. Su primer libro íntegramente de él fue Alcalá de Henares vista por los viajeros extranjeros (Siglos XVI-XIX), publicado en 1989 por la editorial Brocar, abc. Hablaremos de él para presentarle.

Ballesteros conoció a Sánchez Moltó en los años 1970 en las sesiones de cine de autor del Cineclub Nebrija. Sánchez Molto llegó a ser cronista oficial de Alcalá de Henares años más tarde, sería él quien escribiría su necrológica en la prensa local de septiembre de 2016. Desde aquellos años 1970 ambas personalidades iniciarían una amistad y una colaboración ininterrumpida que les llevó a colaborar en varios proyectos de investigación histórica, divulgación y publicaciones. La primera colaboración fue en 1979 cuando redactaron un estudio sobre la Historia de Alcalá de Henares que no llegó a publicarse nunca. Juntos tenían inquietudes de historiadores en formación y amor por Alcalá de Henares. Por ello en 1981 fundaron la asociación ADELPHA-Alcalá para la defensa del patrimonio complutense, muy deteriorado y en parte perdido por el abandono desde el siglo XIX y el urbanismo del siglo XX. Tal como relata Moltó en la necrológica que le dedicó, en 1983 ó 1984 formaron un grupo con inquietudes similares donde figuraban también los historiadores locales Francisco Delgado, Gustavo Chamorro, Vicente Fernández, José Carlos Canalda, Luis Miguel de Diego y Ángel Pérez. Juntos entraron en la recién creada Institución de Estudios Complutenses, dando lugar a una apertura de puntos de vista y de generaciones diferentes a dicha institución en la que García Gutiérrez, cronista oficial de la ciudad en ese momento, era vital. Desde esa institución participarían en la revitalización de conferencias, exposiciones y promoción de la Historia de Alcalá de Henares. Publicaron activamente nuevos estudios históricos en los libros de actas de los Encuentros de Historiadores del Henares.
 
Ballesteros basó su especialización en la demografía, la bibliografía y el siglo XVIII. No es casual que en 1987, junto a Moltó y otras seis personas la editorial Brocar, abc, que en realidad es: Asociación Bibliófila y Cultural Brocar. Tal asociación publicó numerosos libros de autores alcalaínos con temáticas y géneros de toda índole. El primer libro que publicó Brocar, abc fue en 1989 y es el que nos ocupa hoy de Ballesteros, que a la vez era el primero íntegramente suyo, el citado Alcalá de Henares vista por los viajeros extranjeros (Siglos XVI-XIX). Pocos años después, entre 1992 y 1994, mediante Brocar y de nuevo junto a Moltó y ahora también junto a Francisco Delgado, publicaron la revista de divulgación Acervo, pero la abandonaron al considerar que les era difícil que les llegaran investigaciones de calidad para publicar. Aquello pasó a ser Anales Complutenses, de carácter anual. Precisamente en esta revista especializada y en los libros de actas de los Encuentros de Historiadores del Henares aparecieron las últimas investigaciones de Ballesteros de manera póstuma entre 2016 y 2017. Fue un colaborador de todos los números publicados de Anales Complutenses. En total, Ballesteros publicó entre estas revistas y otras, como la revista de Estudios de Historia Social y  Económica de América, entre otras, más de veinte artículos de investigación histórica. A ellos hay que sumarle innumerables artículos en periódicos locales, como Puerta de Madrid o Diario de Alcalá, por ejemplo.

En 1995 publicó su segundo libro, una investigación sobre el cine rodado en Alcalá de Henares al que le dedicó diez años de estudio, se llamó Alcalá y el cine, una aproximación al desarrollo cinematográfico de la ciudad, publicado con motivo del XXV Festival de Cine de Alcalá (Alcine). Junto a él figuraba de autor Luis Mariano González Mazarrón. Tres años después comenzó la colaboración con otro historiador con el repetiría varias veces más, Luis Miguel Gutiérrez Torrecilla, este ligado también a un profesor universitario de Alcalá de Henares, Manuel Casado Arboniés, americanista. En 1998 Ballesteros y Gutiérrez Torrecilla publicaron Cátedras y catedráticos de la Universidad de Alcalá en el siglo XVIII.  En 2011 volverían a sacar juntos otro libro, Fuentes históricas de Alcalá de Henares: textos constitucionales (siglo XVIII) y registros de graduados universitarios (1776-1836). Ese mismo año 2011 ampliaría su libro sobre Alcalá y el cine y lo volvería a editar y publicar. En 2012 participó de una obra colectiva con un estudio sobre el patio trilingüe de la Universidad, y en 2013 participó de otra obra colectiva y publicó el que sería su último libro, en colaboración con Gutiérrez Torrecilla y con Casado Arboniés, Profesores y estudiantes: biografía colectiva de la Universidad de Alcalá (1508-1836). Después de aquellos dos libros de 2013 participó de otros cinco colaborativos que se publicaron en 2014, 2015, 2016 y, póstumamente, en 2017.

Ya en los últimos años también se dedicó a estudiar la música desde el siglo XVIII complutense. 

Ya hemos dicho algo sobre la publicación del libro que nos ocupa hoy para presentarle, Alcalá de Henares vista por los viajeros extranjeros (Siglos XVI-XIX). Fue publicado en tapa blanda solapada, con un dibujo del siglo XIX en la cubierta y fondo rojo. En el interior había otros grabados. Fue el resultado de una indagación de Ballesteros que le duró varios años buscando referencias de Alcalá de Henares en la Biblioteca Nacional y otras, y en diferentes archivos, incluido el de Simancas. Se trata de una compilación de textos que escribieron entre el siglo XVI y el XIX diversos viajeros que llegaron a pasar por, o visitar explícitamente, Alcalá de Henares. Algunos textos son muy breves, otros ocupan varias páginas. En general se puede rastrear los diferentes intereses de las diferentes épocas en torno a lo que a un extranjero le podía suscitar Alcalá. Además se puede leer también sobre diferencias sociales o del estado de la ciudad. Se ve desde su actividad universitaria hasta su decadencia posterior a 1836. Es un libro testimonial muy interesante para conocer aspectos sociales de la Historia alcalaína, pero también para rastrear las diferencias entre los viajeros de unas y otras épocas. Un trabajo nada fácil de hacer. Su temática implicaba por necesidad un trabajo largo, tedioso y minucioso de búsqueda de fuentes nada fácil ni obvio. Una excelente labor documental que resulta altamente útil para los historiadores actuales interesados para algunos detalles al escribir sobre Alcalá.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario