domingo, 27 de febrero de 2022

Los Faraces, plateros complutenses del siglo XVI

Título: Los Faraces, plateros complutenses del siglo XVI
Autor: José Manuel Cruz Valdovinos.
Editor: Fundación Colegio del Rey.
Año de publicación: 1988 (1ª edición).
Colección: Alcalá Ensayo.
Número de volumen en la colección: 10.
Género: Historia; Arte; biografía.
ISBN: 978-84-404-1979-1

 

La Fundación Colegio del Rey en su ardua labor por potenciar la cultura y el conocimiento en Alcalá de Henares durante los años que existió tal fundación, publicó dentro de su colección Alcalá Ensayos, en el volumen 10, el libro Los Faraces, plateros complutenses del siglo XVI, premiado como ensayo. Fue en 1988. Lo había escrito José Manuel Cruz Valdominos, un catedrático de la Historia del Arte en la Universidad Complutense nacido en 1943. Es también Doctor en Derecho y Licenciado en Historia. Este hombre está especializado en la platería española, siendo uno de los mayores especialista del arte de la orfebrería histórica española. Tiene una gran cantidad de artículos y de libros, así como de colaboraciones y de organización de exposiciones como comisario. Uno de sus libros más actuales, sin embargo, se distancia de la platería para tratar sobre el pintor Diego Velázquez, Velázquez, vida y obra de un pintor cortesano (2011). Entre 1988 y 2007 ha sido vocal, vicepresidente y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación del Patrimonio Histórico Español. A la vez es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), académico numerario de la Academia de San Dámaso de la Archidiócesis de Madrid, académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y miembro honorario de la Hispanic Society of America de Nueva York.

Su obra se centra sobre todo en el arte suntuario desde la perspectiva de su significado, su uso y sus perspectivas sociológicas e icónicas. Tiene varios libros que tratan sobre este arte de la platería a lo largo de toda España, especialmente centrados en la Edad Moderna. El libro que afecta a Alcalá de Henares, un ensayo ganador de un Premio Ciudad de Alcalá, Los Faraces, plateros complutenses del siglo XVI, trata evidentemente de diversas piezas artísticas, a menudo ligadas a objetos suntuarios católicos, como son las cruces. De hecho aporta dataciones y clasificaciones de algunas peizas que hasta ese 1988 no se tenía claro algunos de sus orígenes. 

La familia Faraz era una familia artesana que trabajaba los metales preciosos y que destacaban como orfebres de la plata y la cual estaba asentada en Alcalá de Henares. Sus talleres y trabajos estaban asentados en esta ciudad, si bien sus piezas están por toda la geografía española. Evidentemente trabajaron la plata que llegaba de América. Los años donde su actividad está más documentada es entre 1540 y 1579. Los dos miembros más destacados de esta familia fueron Juan Faraz y su hijo Juan Francisco Faraz, este ayudado por su hijo Cristóbal Faraz. Muchas de sus piezas actualmente se pueden ver en el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Victoria and Albert Museum de Londres, numerosas catedrales e iglesias, y otros museos. En su propia época los lugares principales donde eran requeridos, aparte de la propia Alcalá de Henares o Madrid, eran Lozoya, Buitrago, Alcolea de Torote, Santorcaz, Talamanca, Uceda, Hita, Mohernando, Guadalajara, Brihuega, Zorita de los Canes, Almoguera, Meco, Rascafría, Miraflores de la Sierra, Yunquera de Henares, El Casar, Pastrana y otros lugares en este entorno del centro peninsular, aunque como se ha dicho su importancia creció hasta aparecer piezas suyas por toda España.

Evidentemente trabajaron cruces, cálices, cetros, patenas y otros objetos religiosos que combinaron con objetos más de uso personal. Tenían un gran talento y destacan en mucho todos los pequeños detalles que fueron capaces de grabar con gran calidad. Unos artistas bien conocidos en el mundo del Arte, aunque bastante desconocidos dentro de Alcalá de Henares, pese a esta publicación de 1988.

El libro fue editado en la clásica tapa blanda de esta colección, con un fondo negro para que destacara el detalle de un dibujo de platería en color plateado. Es un libro de referencia tanto entre historiadores del Arte como entre coleccionistas y orfebres, dado que se ha escrito pocos libros que se hayan especializado en concreto de una manera tan precisa en la familia Faraz.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario