martes, 2 de agosto de 2022

Voces de Kiev

Título: Voces de Kiev
Autores: Ana B. Nieto, Víctor Fernández Correas, Olalla García, Emilio Lara, Herminia Luque, Carolina Molina, Nieves Muñoz, Francisco Narla, Pablo Núñez, Teo Palacios, Javier Pellicer, José Soto Chica, Juan Tranche, Mario Villen y Baba Yaga (pseudónimo).
Editorial: Edhasa.
Año de publicación: 2022 (1ª edición).
Colección: Otras obras.
Nº de volumen en la colección: [Sin número]
Género: Relatos breves; Ficción.
ISBN: 978-84-35048682

 

En 2022 la Federación Rusa invadió Ucrania en marzo provocando una guerra que ha cambiado el panorama político y económico mundial, así como un replanteamiento de las cuestiones energéticas y ecológicas. Especialmente en el mundo occidental y con mucho en Europa hubo una gran cantidad de actos de solidaridad, en concreto para ayudar a los refugiados políticos de todas aquellas personas civiles que trataron de huir de su país huyendo de la guerra. Entre esos actos de solidaridad hubo diversos actos literarios, como la lectura de poemas contra la guerra en ciudades como Madrid y Alcalá de Henares, si bien una de las iniciativas más directamente crematísticas fue por parte de la editorial Edhasa, que dentro de la colección Otras Obras, sin número de volumen, lanzó el libro Voces de Kiev en abril. Era un recopilatorio de relatos breves de ficción basados en la guerra de Ucrania y precisamente antibélicos. Participaron  Ana B. Nieto, Víctor Fernández Correas, Emilio Lara, Herminia Luque, Carolina Molina, Nieves Muñoz, Francisco Narla, Pablo Núñez, Teo Palacios, Javier Pellicer, José Soto Chica, Juan Tranche, Mario Villen y Baba Yaga (pseudónimo) y la alcalaína Olalla García, siendo este su penúltimo libro hasta la fecha. Se trata de un libro difundido principalmente como libro electrónico, cuya recaudación va íntegra a ayudar a los niños y niñas ucranianos refugiados políticos en otros países. 

La portada hacia referencia a la bandera de Ucrania, con el amarillo de sus campos de cereal y el azul de su cielo, con otra referencia más, a la de la Revolución de los Claveles de Portugal, en este caso en lugar de poniendo un clavel en un fusil, poniendo en un fusil un girasol, ya que Ucrania es un gran productor de aceite de girasol.

El libro incluía los relatos El regalo, Oksana la leyenda, La memoria quemada, La gran huida, Apenas un minuto, Entre mis manos, Soloviivka 2 Quebec, La periodista, Luz, Vicka, Ya no es azul, Mariúpol, Princesa de Kiev, Doce Huevos de Pascua y Despedida, que era el relato de Olalla García.

El relato Despedida de Olalla García se basa en la fotografía del reportero de guerra Paul Hansen publicada en el diario Dagens Nyheter, que trata de un padre que ve partir a su pareja y su hijo bebé que apoya su mano en el cristal del tren desde el que se va a ir y su padre le despide con lágrimas en los ojos poniendo su mano al otro lado del cristal. hay que recordar que el gobierno ucraniano decretó la prohibición de irse de Ucrania a todos los hombres de 18 a 60 años útiles para combatir, teniendo la obligación de luchar. Taras es el padre, Kristina su esposa y sus hijos Matviy (el bebé) y Ustina (de 8 años). El tren partía hacia Polonia y Taras debía enfrentarse a un destino incierto como soldado movilizado. Olalla les imaginó una historia y quedó aquí en este libro.

Hoy en día el libro ya no está disponible según Edhasa, estamos en el mes de agosto. Ignoro si para su reposición. Sin duda será una de las obras rarezas de esta autora alcalaína que quizá se compile en el futuro en alguna otra obra que la abarque.

 

 Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario