sábado, 1 de abril de 2023

History for Primary Education; Geography for Primary Education; English grammar for Primary Education

Título: History for Primary Education.
Autor: Juan José Marín Expósito.
Editor: Autopublicación.
Impresor: Amazon 
Año de publicación: 2022 (1ª edición los tres libros a la vez).
Género: Historia; Pedagogía.
ISBN:  979-8358324251

--- --- ---

Título: Geography for Primary Education.
ISBN: 979-8360893042
Género: Geografía; Pedagogia.

--- --- ---

Título: English grammar for Primary Education.
ISBN: 979-8467896700
Género: Idiomas; Filología; Pedagogía.

 

En octubre de 2022 un joven maestro alcalaíno, Juan José Marín Expósito, publicó en un solo día tres libros a la vez que, sin duda, trabajó también a la vez. Se trataba de los libros de texto para estudiantes de Educación Primaria History for Primary Education, Geography for Primary Education y English grammar for Primary Education. Venían precedidos a la vez de una publicación cibernética en el mes de agosto de ese mismo año de una herramienta de juego y aprendizaje en el aula llamada Gamificación en el aula. Con ello el maestro demostraba estar plenamente adentrado en las nuevas teorías pedagógicas en la educación de los primeros niveles de aprendizaje reglado. Sobre la triple publicación se hizo cargo la prensa local a comienzos de 2023, en concreto el semanario Puerta de Madrid.
 
Juan José Marín es además un alcalaíno que se ha formado en la Universidad de Alcalá de Henares, cuya facultad de Magisterio se ubica en Guadalajara, aunque también ha pasado por la University of Southampton, en Reino Unido. Su formación en idioma inglés es sólido.  En este punto hay que recordar que maestro y profesor no es exactamente lo mismo. Suele ser considerado maestro los que imparten educación Primaria, mientras que profesor suele adjudicarse a Educación Secundaria, Bachillerato, Educación Especial, Formación Profesional, Bellas Artes, Música y Universidad. En el caso de Juan José Marín podríamos decir que es un maestro de Educación Primaria, si bien ha tocado todos los campos educativos, no solo dando clases en Primaria, si no también en Secundaria, tutorías de alumnos, clases particulares, lectorados en la Universidad, profesor en la base militar de Torrejón de Ardoz, voluntariado y ahora explorando la elaboración de herramientas de apoyo al aprendizaje, como estos libros. Actualmente es maestro de inglés en Primaria en el colegio (centro) de educación infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Val, también de Alcalá de Henares.

Los tres libros publicados a la vez fueron autopublicados y se venden por los servicios de la distribuidora Amazon. Están impresos en tapa blanda y se venden independientes entre sí. Están dedicados a la enseñanza Primaria y a la educación bilingüe en inglés. Aunque en España siempre existió la educación de otros idiomas diferentes al propio del español y al propio de tu región (catalán, vasco y gallego), siendo lo más generalizado el Inglés, el francés, el alemán, el griego y las lenguas clásicas del latín y el griego antiguo, la generalización de la educación bilingüe español e inglés, en algunos sitios minoritarios el francés, comenzó en el curso 2004-2005 en veintiséis colegios públicos de Primaria como primer experimento para generalizarlo a todos los centros de España, cosa que ocurrió con el paso de los años en prácticamente todos o casi todos, favorecido por las sucesivas reformas legales educativas. En el curso 2008-2009 se comenzó a generalizar en los centros concertados de la educación privada con la pública, pues los centros privados aún se resistían a esa educación, siendo que además existía la polémica de si se aprendía mejor el inglés, pero se estaban perdiendo conocimientos en las materias a impartir al tener que detenerse a menudo en cuestiones de comprensión del idioma, lo que sustraía explicaciones de Historia, Geografía, Matemáticas o lo que fuera. Real o no, la polémica se sostuvo un tiempo. En el curso 2010-2011 quedó generalizado también en los institutos de educación Secundaria y de Bachillerato. 

Los libros se acogen a las actuales leyes educativas y programas vigentes. Adaptados de manera moderna a esa primera educación infantil y juvenil y tal como proclaman sus títulos uno de ellos trata de la Historia desde los conocimientos básicos que se han de tener para comenzar tus conocimientos sobre la materia, la geografía básica desde lo físico a lo político y a lo social y económico (como siempre se ha educado) y el idioma inglés que, por razones evidentes de esa educación bilingüe generalizada incluso desde los jardines de infancia, está más avanzado que los que aprendimos inglés básico siendo niños en la década de 1980. Pensemos que en los colegios públicos las primeras nociones de inglés no llegaba hasta lo que era en aquel momento sexto de Educación General Básica, que correspondía a la edad de 11 a 12 años (podríamos considerar los 10 años si tenemos en cuenta que el inicio de curso aún tendría alumnado a punto de cumplir los 11 en el año de inicio del sexto curso), esto teniendo en cuenta que tus padres te hubieran escolarizado a la edad más generalizada de la época en lo que era Parvularios en aquel momento, que se producía a los 5 años (4 si tenemos en cuenta la misma cuestión de antes), era normal y habitual que previamente pasaras por una guardería, entendida en aquellos años en unos términos menos pedagógicos que ahora, aunque algo de pedagogía había. Hoy día la educación bilingüe en inglés comienza desde el primer momento que entras en un aula, hasta los niños más pequeños tienen palabras en inglés en los juegos que les proponen sus educadoras. 
 
Queda patente, como ha ocurrido otras veces, que Alcalá también cuenta y ha contado con educadores que también generan publicaciones a modo de herramientas pedagógicas, siempre importantes. Juan José Marín es hora mismo el que ha creado tres de los libros más actuales.

  Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario