Título: Vetusta.
Autor: Mario Misas (guión e ilustración).
Editor: Mario Misas.
Año de publicación: 2024 (1ª edición).
Género: Cómic; Ficción; Mitología
ISBN/ISSN/Licencia:
[No contiene]

El segundo cómic que publicó
Mario Misas en 2024 fue
Vetusta. Guion y dibujos son suyos, pero también en esta ocasión como en
Trabajo a muerte, le ayudó con las correcciones finales Alberto Moreta, en este cómic junto a Alba Martínez. Se trataba de un cómic de tamaño bolsillo, con papel de muy excelente calidad, con la peculiaridad de que las páginas están en brillo y la cubierta en mate. Está creado en escala de grises, pero probablemente tratado e impreso a todo color, por lo que no da sensación de cómic en blanco y negro, sino que crea el efecto de dormitorio a oscuras por la noche. Esto está al servicio de la historia, pues esta se desarrolla íntegramente ahí. Una niña con una enfermedad terminal pasa su última noche en su dormitorio recibiendo la visita de la Parca, la Muerte, la representación mitológica de la muerte en la Edad Media, y aún hoy. Antes de que la Muerte se la lleve la niña advierte su presencia y comienza una conversación con ella. La Muerte, sorprendida de que le ocurra esto, da pie a la conversación y nace entre ellas una breve amistad. Una historia corta muy bonita, necesariamente construida en primeros planos de uno y otro personaje, con algún plano abierto que nos muestra lo lúgubre de esa noche en la habitación. Un cuento oscuro que da algo de esperanza, pues, aún teniendo en cuenta la historia, está contado en positivo.
Contiene buen ritmo y algo de poética visual a través de la visión de un cuervo en la ventana observando la escena. Misas maneja aquí una buena combinación del Noveno Arte en su uso de lo que se cuenta de manera escrita y lo que se cuenta de manera visual, incluida la composición de página con viñetas en cuadros muy ajustados, apremiantes, agobiantes, que acotan lo justo, que nos dicen que el tiempo, el espacio, es finito.
Con las dos historias que Mario Misas nos dio en cómic en 2024 demostró ser un buen narrador de historias que no caen en tópicos y que son capaces de sorprendernos. Se muestra como un creador fresco. No necesita de grandes artificios para crear buenas y atractivas historias. Aquí lo demuestra.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario