sábado, 24 de julio de 2021

Voz de bajo

Título: Voz de bajo.
Autor: José César Álvarez García.
Editorial:
Círculo Rojo.
Año de publicación: 2016 (1ª edición con ayuntamiento de Cabra); 2019 (1ª edición con Círculo Rojo). 
Colección: Ficción Moderna y Contemporánea.
Género: Novela.
ISBN: 978-84-617-5658-2

 

 Entre los maestros y profesores que ejercen y viven en Alcalá de Henares ha habido y hay numerosos autores de todo tipo de libros. Ya hemos conocido algunos en estas notas de cíclopes libreros desde que empezamos a anotar. Hoy hay que presentar a José César Álvarez García, nacido en 1942 en Valdenuño, en Guadalajara. es licenciado en Filosofía y Letras, en concreto en filosofía y ejerció el magisterio en Alcalá de Henares. Afincado en esta misma ciudad, ha desarrollado su actividad literaria a la vez que su profesión educativa, aunque cuando más frutos dio esa actividad fue cuando se jubiló, ya que se dedicó de manera plena a escribir. Ganó el Premio Ciudad de Alcalá de Henares en narrativa en varias convocatorias, por las obras Sonatina, Las cartas de Mauro García, La noche de las estatuas y Letanía en la Iglesia Magistral. En un afán de cronista local también es miembro de la Institución de Estudios Complutenses. Ha colaborado además con la prensa y las radios locales. Mantuvo varias columnas periodísticas y artículos en el semanario Puerta de Madrid, algunas de estas secciones fueron "Salpicón de notas", "Ojo de buey", "Risas y llantos", "Diario de un alcalaíno", "En la punta de la lengua", entre otras.  

Sus libros son Sonatas Complutenses (2004), La disputada cuna de Cervantes (2005), Poeta en Alcalá (2012), Voz de Bajo (2016) y Cervantes desde la cuna. Artículos cervantinos (2016). En 2019 aseguraba estar preparando dos obras más: La noche salvaje (novela) y Travesía de pueblos (poesía).

Como se puede ver, es un autor que toca la narrativa, el género periodístico, la crónica histórica y la poesía, y en todos ellos se entrecruza un cierto sesgo de la canción y la música popular que le interesa. También podemos observar que sus publicaciones han tenido cierta protección, por así decirlo, o tal vez facilidad para que sean acogidas para su publicación por las instituciones complutenses, especialmente el ayuntamiento. 

Hoy le presentamos con una novela que terminó de escribir y presentó a concurso en 2015, Voz de bajo. Ganó el prestigioso Premio de Novela Juan Valera 2015, convocado por la Fundación Cultural Juan Valera, la cual además publicó la obra en papel conjuntamente con el ayuntamiento de Cabra (Córdoba) en 2016. El libro fue vuelto a publicar por él mismo otra vez en papel pero también en digital en 2019 a través de la editorial de autoediciones Círculo Rojo. Lo sacaron en la colección Ficción Moderna y Contemporánea.

Tal como la portada dejaba intuir a través de la ilustración de un cantante de cante popular metido en años, la novela giraba en torno a la música popular y a un personaje que cantaba. Ese personaje se llama Lotario y su voz no es la más apropiada para lo que él canta, es demasiado de tono de bajo. Rechazado en muchos sitios, una noche paseando por Santiuste la Vieja, que en realidad es Alcalá de Henares en un guiño a su nombre medieval en las primeras décadas de su reconquista por parte cristiana, bajan de sus pedestales las estatuas de sus personajes históricos más emblemáticos, Cervantes, Azaña, Cisneros, San Ignacio de Loyola y Juan Martín "el empecinado". El autor vive así una suerte de magia extraña que impregna al relato de una puerta de escape al realismo. No es realismo mágico, quizá se podría decir que cae en la fantasía para poder seguir esta novela un ritmo que a la vez presenta a la ciudad. 

Lotario recibe las observaciones y comentarios de estas estatuas en torno a su cante y a la ciudad, viviendo incluso un enfrentamiento entre Cisneros y Azaña, tan opuestos en lo político a pesar de ser de siglos diferentes. La novela irá abriendo caminos que a la vez irá cerrando como si de un ascenso y un descenso de una montaña se tratara. Impregnado todo de sentido del humor. Lotario habrá tenido una noche inolvidable que le dará múltiples claves para entenderse a sí mismo y sus objetivos dentro de la propia ciudad, porque nadie es ajeno a lo social ni aún dentro de sus pretensiones de lo que desea llegar a ser. 


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".


sábado, 17 de julio de 2021

Líneas paralelas

Título: Líneas paralelas.
Autor: J. G. Girón.
Editorial:
Círculo Rojo.
Año de publicación: 2021 (1ª edición).
Colección: Ficción Moderna y Contemporánea.
Género: Novela.
ISBN: 978-84-13980430

 

Otro autor novel alcalaíno surgido en 2021 es J. G. Girón, aunque actualmente tiene su residencia en el cercano pueblo de Meco. Girón nació en 1979 y realizó estudios en Alcalá. Despertó su gusto por escribir no de una manera inmediata pero sí constante. Se ha presentado a diferentes concursos de relatos breves de ficción, pero es a lo largo del año de la pandemia, 2020, que encauzó todo aquello en escribir una novela que al fin publicó en abril de 2021 a modo de autopublicación a través de la editorial Círculo Rojo, en su colección Ficción Moderna y Contemporánea. El libro se llama Líneas paralelas. Fue publicado en papel con cubiertas rústicas con solapas y una imagen de una carretera curva de montaña que asciende hacia el color de un atardecer o quizá un amaneces, o bien desciende a una ciudad grande y grisácea. Portada que nos da una idea relativa sobre un argumento en torno a la vida de un personaje y las cosas que ha de afrontar en una construcción de sí mismo. Sea como sea, la edición del libro es doble, pues también se sacó en edición digital. 

El libro trata de la vida de Adriana, una bailarina que frustra sus esperanzas tras ganar el Concurso Nacional de Danza de Brasil al ocurrirle un acontecimiento que cambia profundamente su vida tras un éxito que prometía para ella un rumbo diferente. Adriana no logra asumir el cambio radical que le corta totalmente su vida tal como se la había planteado. Tiene, lo que se dice, un problema psicológico no resuelto por falta de adaptación al cambio y el trauma que este mismo supone. Por ello mismo entra en una espiral autodestructiva que empeora su propia percepción de su vida. Parte del problema ocurre por haber confiado todo su futuro a una persona que la traiciona, por lo que desarrolla además una personalidad desconfiada, paranoica. Esto le ocurre a ella en su lucha interior cuando conoce a David, de quien se enamora, y él de ella, pero del que no puede evitar desconfiar también.

Así pues, se trata de la historia de amor entre Adriana y David y de esa lucha por reconducir una vida y devolverla algo de sanidad. Una construcción personal difícil y una historia de amor dura. David representa el personaje del amor con esfuerzo y comprensión, y Adriana es el amor atormentado, pero la historia evidentemente trata profundamente de los problemas psicológicos que aislan a la persona de su naturaleza social. Más aún, amor y dinero no significan lo mismo para esas personas, teniendo para cada una un valor diferente a costa de cómo han intervenido en sus vidas individuales de manera diferente en cada uno. El mundo de la noche y su sordidez también están presentes en el relato. 

Este primer libro publicado es el inicio de Girón que, con buena acogida, podría arraigar en esta trayectoria.

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu". 

sábado, 10 de julio de 2021

Historias de la Tierra Media

Título: Historias de la Tierra Media.
Autores: Alberto Cerezo y Santi Álvarez-Dardet.
Editores: Autoedición: Alberto Cerezo y Santi Álvarez-Dardet.
Año de publicación: 2021 (1ª edición).
Género: Cómic; Ilustración; Novela Gráfica; Arte; Pintura.
ISBN; Depósito Legal; Creative Commons: No consta

 

En este año 2021 se nos ha descubierto como autores de libros dos personas que en realidad ya estaban más que reconocidas como artistas plásticos desde la pintura desde hace años. Se trata de Alberto Cerezo y Santi Álvarez-Dardet. Alberto Cerezo es hijo del conocido fotógrafo a nivel local Cerezo, cuya tienda se ubicó en la Plaza de Cervantes y cuyo fondo fotográfico es un importante testimonio gráfico de la historia del siglo XX alcalaíno, aunque este fondo es privado, pertenece a la familia, aunque Alberto ha compartido varias de las imágenes de manera pública. Fue, además, el autor del himno de Alcalá de Henares innumerables veces cantado por la tuna complutense, Himno de Alcalá de Henares. Como sea, Alberto destaca por sí solo con un trabajo de años dedicado a la pintura y a la ilustración, así como se ha adentrado en el grabado, se puede leer de su trayectoria y ver algunas de sus obras en Noticias de un espía en el bar. Ya en aquel artículo de 2012, en una conversación entre quien esto escribe y Alberto, contestó que solo escribiría un cómic si tuviera un buen guión. En parte ya se vio algo de ello posteriormente en su propia bitácora, donde expone algunas de sus obras y a veces las comenta, Ilustromantica. Alberto pinta cuadros, grabados, a tinta, a acuarela, etcétera. Ha trabajado la ilustración de fotografías de personas que se cuentan entre sus amistades en redes sociales, de cuadros conocidos, de fotogramas de películas siempre un tanto oscuras, como Drácula o Blade Runner (serie a la que llama Cinematic, y por supuesto temáticas estrictamente propias de él, de lo que le mueve a crear con su percepción del mundo, que es muy rica y reflexiva, a menudo llena de planteamientos y cuestionamientos abiertos muy interesantes. Estas ilustraciones de películas, de historias que le atraen, podríamos entenderlas, de manera lejana, como un antecedente a lo que nos presenta este año. Aunque, incidamos en ello, como pintor de cuadros ha expuesto en varias ocasiones en diferentes lugares tanto institucionales como privados tipo bares, así como es Premio Ciudad de Alcalá de las Artes Visuales (antes Pintura) 2003, en el XXXIV palmarés. Como sea, entre los antecedentes a la obra que presentamos hoy, hay que hacer referencia tanto a esas ilustraciones, como a la citada Ilustromantica, donde a lo largo de los años ha mostrado algunas series de ilustraciones que a veces forman temáticas con historias, e incluso llegó a  crear allí y mostrar a lectura gratuita algunos de sus primeros cómic, como el de Historias románticas, publicado en red en 2016 y que, según la portada de su cuaderno original se lee 1991-1998. En todo caso, en esa bitácora se pueden encontrar otras historias creadas por él. Bucear en ese espacio es tener un encuentro agradable con la obra de un artista que no se ciñe solo al arte plástico más puramente de cuadros, sino más abierto a explorar la composición de imágenes e historias más allá.
 
Santi Álvarez-Dardet también ha expuesto sus cuadros en diversos lugares tanto institucionales como privados. Se puede ver parte de su obra en Artenet. Ella también tiende a lo multidisciplinar dentro de la pintura, aunque suele ahondar en las acuarelas, siendo sus aguadas muy ricas de matices. Ya previamente, juntos Alberto y Santi, habían expuesto dos de sus cuadros ni más ni menos que en la cumbre mundial de la Organización de Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP25, que se celebró en diciembre de 2019 en el recinto ferial de Madrid, Ifema. Previamente, en ese mismo año o quizá finales de 2018, ya habían realizado una exposición conjunta en el desaparecido bar La Posada del Diablo, junto a la Puerta de Madrid. Fue un año productivo para ella, pues en ese 2019 también había sido llamada para participar de una exposición de artistas femeninas en el festival de La Escabechera, paralelo a las fiestas de San Isidro en Alcalá. En todo caso, en lo que respecta a Alberto y Santi, cabe mencionar que ambos, en la década de 2000 y parte de 2010, habían expuesto obras suyas de manera individual en exposiciones propias en el desaparecido bar La Vaca Flaca, en la calle del Postigo, bar que fue un punto de encuentro de creadores y artistas de todo tipo en la ciudad, regentado por Raúl Armenteros.

Alberto Cerezo se había planteado años antes publicar su obra en libro, creando expresamente para ello cosas como posibles adaptaciones de El Quijote de Cervantes. No prosperó. Durante unos cuatro años comenzó a trabajar con dibujo y pintura a acuarela en una serie de pinturas sobre la obra de J.R.R. Tolkien, las cuales iban a componer un proyecto cuidado y delicado, así como ambicioso, que es el presente libro, el cual es una novela gráfica, en principio, aunque es mucho más que eso, mucho más que un cómic. Se trata de Historias de la Tierra Media. En este trabajo de cuatro años colaboró en algunos fondos de paisaje Santi Álvarez-Dardet. Si la obra no se llama El Señor de los anillos, la novela publicada en 1954, es porque en realidad Historias de la Tierra Media es tanto esa novela como varios relatos que la completan y que Tolkien se refería a ellos como Legendarium. Ya en 1951 Tolkien hablaba del Legendarium por carta con Milton Waldman. No es tanto un libro de relatos, sino el compendio de todo lo que escribió para componer su mitología en torno a la Tierra Media. Así, novelas como El hobbit, publicado en 1937, o El Señor de los anillos son parte de ese Legendarium. Sin embargo, Tolkien escribió muchos más relatos e historias sobre esa Tierra Media. Pensemos que en realidad comenzó a escribir sobre ese mundo desde que en la Primera Guerra Mundial tuvo unas serie de vivencias como soldado combatiente y una serie de reflexiones en un hospital militar, sobre 1917. No obstante, el bombardeo de los bosques de Ypres le inspiraron personajes como los Ents. Había de fondo una preocupación sobre la destrucción de la Naturaleza por la acción violenta del hombre. Sea como sea, bastándonos con saber que Tolkien dedicó toda su vida a estudiar y crear todo aquel mundo mitológico como si de Historia real fuera y tuviera que contarlo desde la épica a lo largo de innumerables textos, Historias de la Tierra Media de Cerezo y Álvarez-Dardet  es El Señor de los anillos más relatos como la historia de Beren y Luthien, y la creación de Arda.

Si Tolkien le dedicó toda una vida de estudio a la composición de su Legendarium, incluido la invención de un idioma, Cerezo y Álvarez-Dardet, se han dedicado cuatro años de estudio y reflexión a la hora de poner gran cuidado y coherencia en cada una de las láminas que pintaban para que estuvieran no solo acorde a la obra de Tolkien, sino para que recogieran de manera minuciosa, y estaría por decir que visualmente poética, su visión de cómo entienden el relato de Tolkien. El propio Cerezo, recogiendo unas palabras del creador Peter Beagle en 1966, explica así que El Señor de los anillos adquiere en cada persona una patina diferente, una experiencia y comprensión diferentes. Ellos nos han querido mostrar la suya. La cual no es una visión del espectáculo a lo grande y la épica, como hizo el cineasta Peter Jackson entre 2001 y 2003, con añadidos e interpretaciones de él y de cara a la industria taquillera, ni tampoco es una visión de relato de aventuras, como la interpretó en dibujos animados el cineasta Ralph Bakshi en 1978, aunque puede que Cerezo se sienta más cómodo con esta visión animada que con la de actores de carne y hueso, aunque, he de anotar, a pesar de ser una visión muy personal de él y salida de su mente y reflexión, a veces me ha hecho pensar que algún personaje o escena ha tenido un paralelismo a la iconografía que han fijado esos largometrajes, aunque, subrayo, en nada tiene que ver con ellos la obra de Cerezo y Álvarez-Dardet.

El libro se intentó publicar a través de varias editoriales y sigue en ese proceso, o eso me parece, lo cual se merecería el premio de lograrlo y tener así mayor difusión, pues el resultado de un trabajo como este es inmensamente y notablemente de mayor calidad, y de manera desproporcionada, que muchos de los cómic que se publican a escala nacional e internacional y que se venden en librerías. Sin embargo, ante las circunstancias y el deseo de sacarlo adelante, Cerezo y Álvarez-Dardet han editado una autopublicación que ellos mismos promocionan, dentro de sus posibilidades, y comercializan a través de Ilustromántica

Fue editado en tapa blanda, sin más presentaciones, ni explicaciones, con la sobriedad del color negro en las cubiertas y en letras blancas el título del libro sin siquiera mostrar al lector quienes lo han escrito. Solo dentro del libro, en una pegatina en el revés de la cubierta frontal, se lee en letra pequeña que la ilustración ha sido creada por Alberto Cerezo y por Santi Álvarez-Dardet, mientras que el guión y la adaptación de la novela y los relatos que aparecen insertos en la historia han sido cosa exclusiva de Alberto Cerezo. Con lo cual el ritmo y la interpretación de esta novela gráfica es su visión, mientras que su interpretación visual es cosa principalmente suya, pero también de Santi. Curiosamente, la pegatina también nos indica que el título es obra de Julián Martínez. Contiene el libro 580 páginas a todo color con una calidad de buen papel con tonalidad sepia que le da al relato un sustrato a las imágenes y un aporte que ayuda a concebir que lo que se nos narra es una historia antigua y épica, y no tanto una historia nueva y de aventuras más, como podría hacer que la página tuviera un estricto color blanco que nos diera idea de producto nuevo alejado de lo antiguo. El concepto de antiguo juega en esta historia y la visión de los autores un papel importante, incluso en Tolkien, el autor original adaptado.

Es la ventaja de este libro al haber sido editado por los propios autores y que estos sean creadores plásticos. Han concebido no solo su visión sobre la obra de Tolkien, sino también cómo debía reflejarse, cuidando todos los detalles hasta de cómo debían ser recibidas sus ilustraciones por los lectores. En cierto modo, salvando las distancias, esto mismo hizo Goya cuando en el siglo XIX decidió imprimir sus grabados y venderlos al público en pequeños paquetitos tipo libro, pero con hojas sueltas. En todo este sentido hemos de observar que no han optado por la clásica página de cómic de seis viñetas, o de ocho. Tampoco han querido jugar con ese lenguaje del Noveno Arte donde las dimensiones de las viñetas y su disposición en la página juega como recurso visual y a la vez narrativo. Han apostado por la uniformidad de todas las páginas con dos viñetas por página, en total un golpe de vista de cuatro viñetas al abrir el libro. Todas ellas dan una tonalidad de calor o de frío determinada al guardar la uniformidad también para ambientar emociones o sensaciones de las cosas que se están narrando. Así, a la pálida luz azulácea de Caras Galadon que gobierna varias páginas, se llega desde el verde que desdibuja a los personajes previamente, absorbidos por la Naturaleza, pero a la vez todo ello se rompe con los colores ardientes del rojo y el naranja del siempre amenazante Sauron, la oscuridad que acompaña a los magos y los orcos, y las innumerables aguadas de acuarelas componiendo cielos turbios sobre paisajes más pintados que dibujados trasladando una poética que el lector asume de manera estética y no narrada, hasta meterlo dentro del relato. 

Las viñetas están apaisadas y ocupan todo el ancho de cada página, cada una en su mitad correspondiente, lo que nos hace concebir que no solo juegan como viñetas, sino que cada una de ellas es en sí misma un cuadro. Así trasciende la obra de Cerezo y Álvarez-Dardet del cómic a la exposición de la novela a través de toda una colección de cuadros que, puestos juntos, adquieren la lógica de una narración. No creo que sea desacertado destacar que el trazo dibujado no está presente en toda la obra, y este suele aparecer en los personajes (y no siempre) y en los detalles de construcciones o paisajes que son necesarios de retratar para comprender lo que Tolkien nos quería transmitir con un sentido de tradición e Historia pasadas que en el presente están justo en el punto de finalizar a pesar de que la historia narra justo el intento de salvar todo ese mundo. Cerezo recoge bien la idea en varios pasajes, se pretende salvar ese mundo, pero con el acto que se va a cometer, la destrucción del anillo, en realidad desaparecerá buena parte de todo ese mundo, porque ha de comenzar el tiempo de los humanos mortales y sin magia. La cuestión no parece tanto que el destino reserve ese final, si no si a ese final se llegará por el camino del bien o por el camino del mal de Sauron que, por otra parte, si uno lo reflexiona, quiere perpetuar ese mundo de fantasías solo que bajo su gobierno único, quizá como garante de que perdurará. Pensemos que el mago Gandalf, como cerebro que orquesta la misión para destruir el anillo, es tratado de traidor por sus antagonistas, otros magos. Una paradoja interesante y que en realidad se soluciona bajo el ideal de Gandalf que asumen todos sus seguidores: el destino es el único que puede tomar decisiones, resistirse a él es obrar mal. No obstante, que el anillo esté en manos de un hobbit y este tome las decisiones más vitales siempre reporta una y otra vez a que ha sido el destino aquello que así lo ha querido. Una idea del destino que aparece en múltiples mitologías heroicas desde la antigüedad y que Tolkien plasmó en su obra.

En las aguadas de la obra, a veces borrosa cuando aparecen determinados personajes, descubrimos también sombras y trazos que hacen pensar que si miras con detenimiento la viñeta no solo hay una imagen determinada hablando, sino que en origen se insertó otras imágenes que se han querido disfrazar o tapar pero siguen ahí. Así me refiero a posibles ojos ocultos a veces en los bosques, o personajes tenebrosos que pareciera que están como ocultos. Incluso parece que viéramos una mano en una pared de piedra indicando la puerta por la que se accede a las cuevas que han de acercar a los protagonistas a su objetivo. El juego con lo oculto y lo oscuro es una constante en la obra.

Hay fuertes contrastes de claroscuro y prima la oscuridad y la violencia ardiente, pero no es de despreciar las bellas pinturas paisajísticas. Muchas veces la viñeta abandona todo rasgo definido en un dibujo, y sin embargo se nos presenta a modo emocional, a modo de impresión, un paisaje, un ambiente, que retrata a la perfección la secuencia. Ahí está la mezcla del cómic desde la visión de los pintores.  Una mezcla muy enriquecedora y muy satisfactoria. 

Los autores trabajaron a la vez otro de los libros de Tolkien, con lo que puede que en breve se pueda completar este con esa otra historia. Fue un proceso paralelo o casi paralelo, por lo que los años de dedicación con seguridad volverán a notarse junto a la delicadeza perceptiva y las ideas claras de lo que conciben y reciben de Tolkien.
 
Una adaptación muy a tener en cuenta y que debería ser deseable tanto por los seguidores de Tolkien, como por los amantes del cómic, como para aquellas personas que les guste el Arte. De todo tiene. 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

domingo, 4 de julio de 2021

Alcalá de Henares. Historia, tradiciones y leyendas

Título: Alcalá de Henares. Historia, tradiciones y leyendas.
Autores: Francisco Viana Gil, Raquel Viana de Frías Lourdes Viana de Frías.
Editor: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Impresor: Gráficas Ballesteros.
Año de publicación: 1997 (1ª edición) ¿1997? (2ª edición).
Género: Historia; tradiciones; cuentos; leyendas.
ISBN: 978-84-87914-26-8

 

Un tipo de libro que suele tener un público interesado en Alcalá de Henares, ya sea por los turistas o ya sea por los propios alcalaínos, es el dedicado a narrar leyendas e historias ligadas a la Historia de la ciudad. Por ese motivo este género de cuentos y leyendas ligados a la tradición histórica de Alcalá ha encontrado con facilidad a lo largo del tiempo diversos autores que lo recogen. El propio Miguel de Cervantes entre los siglos XVI y XVII recogía algunas de estas leyendas en varias de sus obras, como las ligadas al río Henares o bien aquella que hablaba de un tesoro y de los restos del trono de Salomón ocultos en el Zulema, hoy Gurugú, que siglos más tarde recogió Alfonso Dávila en su libro dedicado a los archivos en 2010. Arsenio Lope Huerta y Vicente Sánchez Moltó ya recogieron varias leyendas y refranes complutenses en su libro de 1982. Hacía lo propio Gonzalo Gómez en su libro sobre el Alcalá mágica y heterodoxa de 2011 y posteriormente en el dedicado a las brujas en 2017. Pero también en 1889 se había publicado ya un libro sobre las leyendas de las cuevas históricas de Alcalá de Henares, o bien se habían desprendido varias (muchas) de ellas en las crónicas escritas en los siglos XVII y XVIII sobre la Historia complutense, como la de León Portilla, o en las varias que se sacaron en el siglo XIX, la más destacada la de Esteban Azaña. El propio Lope Huerta volvió sobre las historias de Alcalá en un libro en solitario a comienzos del siglo XXI, Fidel Vela García recogía cuentos de ayer y de hoy en un libro de no hace muchos años, ni diez. Así pues, hay en Alcalá de Henares un afán tanto por volver a sus cuentos y leyendas, incluso hay aportaciones, como público interesado. No faltan incluso intentos actuales de cara a los turistas sobre todo, de editar historias de la Historia e intrahistoria, recogiendo relatos concretos reales, como hizo Manuel Peinado de su periodo de alcalde, o como cuando se editó un libro sobre un paseo romántico por la ciudad, recogiendo lugares de posibles historias literarias del romanticismo, y de ese mismo modo se han ido editando libros especializados en contar historias ligadas a mujeres, mundo obrero, personajes de la Iglesia, personas entrañables del siglo XX más reciente que contribuyeron a hacer el Alcalá de hoy día, personas ilustres de todas las épocas, etcétera.

Dentro de este género, tuvo su aportación Francisco Viana Gil, un autor muy activo en torno a recuperar la memoria más popular de Alcalá de Henares y Guadalajara, no obstante es miembro honorario de la Institución de Estudios Complutenses, a la vez ligada al Encuentro de Historiadores del Valle del Henares de carácter bianual y al Foro de Historiadores del Henares.  En este caso hablamos de su libro Alcalá de Henares. Historia, tradiciones y leyendas, que publicó en 1997 junto a sus familiares Raquel María y Lourdes Viana de Frías. No sería la única vez que sacase un libro con ellas. Dentro de la bibliografía de Francisco están los libros Problemas de matemáticas para la Enseñanza General Básica (EGB) aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencia (1987),  Callejero de Alcalá de Henares (1987), Hijos ilustres de Alcalá, hombres que han dejado huella (1987), Calles de Guadalajara (1988), Efemérides de Guadalajara y provincia (1989), Peralveche, su Historia (1989), Distancias en kilómetros entre los pueblos de Madrid (1991), Mil ciento once días en la Historia de Alcalá de Henares (1991), Mejorada del Campo, de villa realenga a municipio de Europa (1993), Por las carreteras de España (1995, junto a Raquel y Lourdes), el citado Alcalá de Henares. Historia, tradiciones y leyendas (1997, con las citadas Raquel y Lourdes), Enciclopedia temática de Alcalá de Henares: calles (1999) y Toponimia menor de Peralveche (2009). Como se ve es un autor con unas mismas obsesiones en su trayectoria, a menudo ligadas a lo numérico y a los pueblos de Madrid y Guadalajara, en concreto a los municipios ligados a su vida. Se interesa por aquellos lugares que forman parte de su biografía. No sería tanto un historiador, sino un cronista, por el tipo de temáticas que le atraen y porque se intuye por la bastedad de algunos temas y la rapidez que le dedica para publicar partiendo de un libro anterior de diferente temática, lo que deja poco espacio para investigaciones humanísticas de Historia con todo el método científico y la deontología propios de la carrera.

Raquel y Lourdes se unen a la producción de Francisco en su interés por la municipalidad y por la narración de cuentos y leyendas de esa España no urbana o al menos no de gran urbe al estilo Madrid, Barcelona o Sevilla. 

Francisco nació en Peralveche (Guadalajara), de ahí su interés también por la Historia de este municipio. En 1966 obtuvo plaza como profesor en Alcalá de Henares para la educación escolar, que desde la reforma educativa de Villar Palasí pasó a ser Educación General Básica (EGB) la cual estuvo vigente hasta 1997, pasando a ser Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Hacia finales de los años 1980 o comienzos de los años 1990 pasó a ser profesor en el Centro Nacional de Educación Básica a Distancia de Alcalá de Henares. 

Su libro Alcalá de Henares. Historia, tradiciones y leyendas, fue publicado por el ayuntamiento de Alcalá de Henares usando los servicios de la imprenta Gráficas Ballesteros en 1997. Hay que recordar que Pedro L. Ballesteros, aparte de impresor, fue también un autor fecundo de la intrahistoria de Alcalá de Henares, recuperando y actualizando la Historia de la ciudad con temas, por ejemplo, como el cine en la ciudad. Autor también ligado a los historiadores del Henares, sin ser historiador profesional ni de carrera, y también autor por el cual el ayuntamiento se solía interesar para sacar adelante y promocionar sus obras.

El libro salió en una edición con cubiertas en blanco y negro y una fotografía del patio mayor de la Universidad histórica, el colegio de San Ildefonso, la cisneriana. Se veía desde dentro del pórtico que lo rodea. Sin embargo hubo una segunda edición o reimpresión, tal vez de ese mismo año 1997, en el que la cubierta cambiaba por otra en color muy luminosa con una vista en un día soleado de la calle Santa Úrsula en dirección a la Plaza de los Santos Niños, con sus respectivos coches aparcados de la época y un uso peatonal indebido en aquel año, aunque era, sin duda, una vista costumbrista de la ciudad a modo de pueblo, una visión que probablemente compartía el autor de manera positiva.

El libro se centraba evidentemente en las tradiciones y leyendas de Alcalá de Henares partiendo de su Historia. La ciudad es rica en toda una serie de mitos fundacionales desde el dios que vivía en el Henares en tiempos de Roma, o el gigante que al caerse formó sus montes. Otros mitos, como el citado de Salomón, hablan de las sagradas formas que desde el siglo XIX se mantienen incorruptas, la vera cruz que de aparecer rota, misteriosamente volvió a aparecer sin romper, la escultura de la Virgen del Val encontrada en un árbol y que llevada al centro de la ciudad iba ella sola al Val de nuevo, y así otras muchas que en la actualidad se han ido completando con otras historias menos ligadas a lo religioso. Aunque tradicionalmente también ha gustado mucho en Alcalá contar entre sus tradiciones y leyendas todo tipo de historias de las vidas de algunos de sus personajes, como Quevedo, del que se dice que en sus tiempos de estudiante estuvo más tiempo en la cárcel universitaria que estudiando, a costa de sus múltiples juergas y pendencias, también recordadas en el imaginario alcalaíno.

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

martes, 29 de junio de 2021

Herido diario

Título: Herido diario.
Autor: Rayden.
Editorial:
Mueve tu Lengua.
Año de publicación: 2015 (1ª edición); 2016 (2ª edición).
Colección: Envite.
Nº de volumen en la colección: 2.
Género: Poesía.
ISBN: 978-84-942686-8-7

 

Entre las nuevas generaciones del siglo XXI de los autores alcalaínos tenemos el caso de aquellos músicos y cantantes con aspiraciones a poetas, de los cuales ya hemos visto varios casos en estas Notas de los cíclopes libreros, si bien estos tienen como signo común querer crecer por medio de los medios de comunicación actuales, por Internet, a través de redes sociales. Si bien no en todos los casos, la mayoría de estos autores lanzados a las redes sociales buscan el reconocimiento no tanto en el cuidado de sus escritos o en responder a una inquietud de expresión y formas de vida y literatura, sino que a menudo lo buscan en la rápida recompensa de lectores rápidos que pulsen las respectivas opciones de "me gusta" a cada una de las creaciones que exponen, y, en los últimos años, buscan rentabilizarlos intentando ganar el máximo de visitas posibles a las páginas cibernéticas que los alojan, lo que no indica que les lean o escuchen, pero sí contabiliza cada entrada para ser cotizada económicamente si el autor a optado por monetizar su página, ya sea con publicidad o directamente solicitando el cobro por suscripción. Muchos de estos logran la atención de los grandes medios de comunicación, como prensa y televisión, e incluso de las editoriales, que atentos a su número de seguidores comienzan a alimentar sus noticias y sus títulos con la idea de que pueden ser un gran imán de nuevos espectadores y lectores que rentabilizar. Sea como sea, entre todos los nombres de las nuevas generaciones del siglo XXI adscritas a atraer primero a un gran público y después a publicar su obra, está Rayden, llamado en realidad David Martínez Álvarez, nacido en Alcalá de Henares en 1985, ciudadano de la ciudad y activo en la misma cuando se lo solicita las instituciones, principalmente el ayuntamiento por vía de su Concejalía de Cultura. 

Rayden en realidad es un cantante de rap y de hip hop, o bien de uno u otro, según a quien se consulte, y, según mi criterio, es un cantante de rap más cercano a la canción melódica que al rap. No se puede decir que sea un cantautor, aunque también se le ha adscrito a esa corriente, no sin falta de razón, dado que sus letras tratan de tocar temas sociales, y quizá sea ahí donde mejor se le pueda cuadrar. ¿Ahí, dónde? Pues entre la canción melódica, el rap y el cantautor. Hay que decir que incluso el diario El País lo ha seleccionado como cantautor en su actual colección de discos de cantautores españoles que se vende estas semanas en el fin de semana. 

En 2001, con 16 años de edad, Rayden tenía un grupo de rap en Alcalá de Henares junto a sus amigos DJ Mesh y Lumier, llamado Assamitas. Dentro del panorama musical era una trayectoria común en mucha gente de su edad, sea en el estilo musical que sea. Assamitas sacó una maqueta musical en 2003, posteriormente cambiaron su nombre a A3Bandas, con el que tocaron en Alcalá y en Madrid y ganaron varios concursos de rap. A partir de ahí, incluso aparecieron en recopilatorios de música hip-hop española. En 2006 pasaron a formar parte del colectivo Eternia Non Players. En ese mismo año, tanto Rayden como Lumier deciden participar individualmente en el concurso mundial de peleas de gallos (concursos competitivos entre cantantes de rap para improvisar las rimas más ágiles, rápidas e inteligentes posibles, o bien: que puedan dejar sin rimas o con rimas malas a sus oponentes, siendo la opinión del público de gran valor para los jueces). Rayden ganó en Colombia y pasó a la final en Madrid, donde volvió a ganar. Por entonces era Rayden (MC). Por ello mismo, en 2007, con 21 años Rayden, A3Bandas firmó con la discográfica Boa y editó su primer disco en 2008, con quince temas y varias colaboraciones. En 2009 A3Bandas, que actúo en Alcalá de Henares ahora que también actuaba en otros muchos lugares, pasó a juntarse con otras bandas de rap y hip hop y se hicieron llamar Crew Cuervos. 

Con esta trayectoria musical en grupo, Rayden tiene sus propias inquietudes creativas y personales. Aparte, su personalidad comienza a atraer por sí solo a los grandes medios especializados en la música y empiezan a hablar de él diferenciándole. Rayden comenzó una carrera en solitario en 2010, sin dejar de tocar con Crew Cuervos. Por ello ha sacado ya varios discos propios.  Lumier hizo lo propio en 2012, aunque hasta la fecha solo ha sacado un disco en solitario. Haciendo contabilidad, tenían dos maquetas como Assamitas entre 2003 y 2004, cuatro discos entre 2004 y 2008 con A3Bandas, tres discos con Crew Cuervos entre 2009 y 2012, Lumier uno en solitario en 2012. En 2017, en una entrevista, Rayden reconoció que Crew Cuervos se había separado como banda. Él, solitario, había sacado tres discos propios entre 2010 y 2014. A todo esto hay que sumar, tanto formando grupo como en solitario, una gran y numerosa cantidad de colaboraciones con todo tipo de músicos y otros creadores en medios tanto musicales de estudio, como televisivos, como radiofónicos, como en conciertos.

Rayden, desde 2010, su comienzo en solitario, comenzó a aparecer en canales musicales propios de los grandes éxitos, como Los 40 Principales, o más dedicados a lo independiente, como Radio 3. Para las grandes compañías de noticias y las grandes cadenas, así como para los periódicos de tirada nacional, Rayden era compatible tanto como independiente, como si se trata de un músico de grandes éxitos fácil para el sistema establecido en las grandes cadenas comerciales, en este caso dedicadas a los productos de fácil consumo para adolescentes. 

Sea como sea, Rayden unía a todo esto una corriente preocupada por las causas sociales, por lo que ha participado de muchos actos en su apoyo, lo que le ha valido colaborar también con la Organización de Naciones Unidas. Claramente se trata de un cantante de rap agradable para el sistema y fácil de presentar a todo tipo de público. Sus letras, no obstante, aunque ingeniosas y con sentido del humor sarcástico a veces, son directas, sin muchas florituras ni demasiados recursos estilísticos. Abunda en metáforas sencillas y en antítesis que buscan el choque de ideas en quien escucha. Además, intenta informar o concienciar sobre determinados asuntos sociales, con la idea de ayudar a mejorar el mundo y abrir los ojos a sus oyentes, si bien se trata a menudo de cosas muy básica que oyentes de más edad que la adolescente son todas ellas etapas y cosas ya meditadas, superadas en conocimiento y se quedan flojas o faltas de más complejidad de análisis, incluido cuando se trata de asuntos emocionales o sentimentales, por ejemplo en el amor y el desamor. Ahora bien, algunas partes aún tienen facultad de llamar la atención a edades no adolescentes. 

Ahora bien, no le desdeñemos de entrada. Él mismo en 2020, en una entrevista a El País, reconoció que sus letras y poemas son muy simples y sencillos, sin muchos recursos, centradas en la rima, pero que su principal concepto artístico para expresarse es simplificar el mensaje para que llegue más fácilmente a la persona que lo escucha o lo lee. Busca tocar las emociones para que cale el mensaje, que es más o menos lo que busca todo músico de radiofórmula, en realidad, desde los años 1950, y más en concreto desde que The Beatles exploran y explotan todo tipo de recursos de simpleza del mensaje para que este a la vez cale hondo en las emociones. Pero no lo desdeñemos, repito. Recordemos que la propia poesía se sospecha que nació de la música y de la canción en tiempos prehistóricos o en una antigüedad muy remota, o bien que la poesía de un relato narrado en prosa necesitaba de musicalidad para ser aprendido y recitado con facilidad de lugar en lugar en lugar. Música y poesía, siendo diferente, están íntimamente unidos, no obstante, los cantautores actuales son principalmente poetas, y Rayden es considerado cantautor. Pensemos que el rockero Bob Dylan es Premio Nobel de Literatura en 2017, o que, en España, Joaquín Sabina está considerado y estudiado no solo como cantante, sino también como poeta, y tiene libros de poemas, destacando uno de sonetos.

Tengamos en cuenta por ejemplo que en Rayden, aparte de que no vamos a encontrar barroquismo, surrealismo, complejidades diversas, algunas difíciles de hacer música, tampoco encontraremos canciones como las que cantaban The Last Poets en la canción "Niggaz are scared of revolution", de 1969:


"Los negros hablan de follar,
follar esto, follar aquello,
follar a la tuya, follar a mi hermana,
sin saber porqué están follando,
no follan por amor y afecto,
solo follan por follar.
Los negros follan muslos blancos, muslos negros,
muslos amarillos, muslos mulatos,
los negros follan tobillos cuando se quedan sin piernas,
los negros follan a Sally, a Lynda y a Sue,
y si no tienes cuidado te follarán a ti.
Los negros se follarían el follar si pudiera follarse,
pero a la hora de follar por causas revolucionarias,
los negros dicen: '¡Qué le follen a la revolución!'
A los negros les asusta la revolución."

The Last Poets, un grupo de músicos y poetas que buscaban despertar las mentes de los afroamericanos en su lucha por la igualdad de derechos, tienen aquí también un lenguaje simple, pero su mensaje es más complejo de lo que parece, aunque goza de sentido del humor. Roza los límites dentro del propio planteamiento de la contracultura y es la antesala del rap que vendría después. En Rayden no se puede esperar este nivel de provocación. Para ser una banda tan aceptada por instituciones y por los grandes medios de comunicación, o mejor dicho, un cantante, pasa por edulcorar y amortiguar sus letras para que sus letras resulten aceptables. No renuncia a las causas sociales, pero no es tan corrosivo. Le ocurre como a las grandes estrellas del pop rock. Si uno analiza las letras de estos grupos, ya sea las Spice Girls o sea Taylor Swift, son letras que nunca dicen explícitamente determinadas cosas, ni siquiera las dice de manera evidente, siempre enmascaran y endulzan o bien evitan o infantilizan. De esta manera logran también la aceptación de los padres y de los grandes grupos de opinión para evitar su veto e incluso el visto bueno y hasta que los propios padres les acerquen a su música ya sea comprándoles el disco o llevándoles al concierto. No es que no existan letras duras, ahí está Amy Winehouse o Billie Eilish, o, en un extremo musical explícito y sin grandes mensajes sociales ni metafísicos, ahí está el trap, con un claro y directo mensaje sexual y de ruptura con el orden social y moral, casi delictivo o directamente delictivo, que, actualmente, se está tratando de domesticar por parte de la industria y la publicidad para rentabilizarlo en la venta de productos o, en el caso de las instituciones, para cambiar su rumbo de mensaje y que no sea tan agresivo y que lance mensajes aceptables, encumbrando incluso a nombres propios, como Rosalía.

Rayden, que decidió publicar poemas suyos en libro a partir de 2015, un año después de empezar a cantar en solitario, ha sacado ya tres libros: Herido diario (2015), TErminAMOs y otros poemas por terminar (2016) y El mundo es un gato jugando con Australia (2019). Hoy le presentamos en estas notas con el primero de ellos, donde en la portada roja aparece el pseudónimo Rayden tachado y abajo su nombre real, queriendo afirmar visualmente que su faceta como poeta en libro se diferencia a su fase como cantante de rap, o como poeta del rap, si se prefiere, aunque evidentemente, como en el caso de otros cantautores, su obra se debe atender en su conjunto, tanto musical como escrita. El libro fue publicado por la editorial Mueve Tu Lengua en 2015 y reeditado en 2016 por su éxito de ventas. El propio Rayden hubo de firmar libros en muchas ferias del libro del páis y en varios grandes centros comerciales de varias capitales, mientras le entrevistaban o reseñaban en radios y periódicos. 

La portada, una mano negra cortada, o una mano en sombra, cuyo rastro de sangre es un corazón, en un estilo näif que cuadra con una forma de pintar sencilla y simple y que pueda atraer a un público adolescente, que es el que escuchaba su música en ese momento de manera mayoritaria, aunque ahora mismo cuente con gente de edades diversas. El libro era un libro de poesía de apenas unas ciento veintidós páginas, que subdividía su interior en cuatro partes, cada una llamada como cada estación del año, primavera, verano, otoño e invierno. Cada parte comenzaba con un pequeño relato que venía a dar la clave del mensaje general de las poesías que encuadraba. 

Fue un éxito entre la gente más joven. Ese año 2015 Rayden estaba en lo más publicitado de su carrera musical y con este libro fue un superventas. Ocupó muchos noticiarios culturales. Aunque había cantado con sus grupo en Alcalá de Henares en años anteriores, no había participado de la escena de poetas alcalaínos, al menos ninguno de los más veteranos ni de los recién llegados le recuerdan haber visto, ni actuando ni de público. Aún así. En 2016, habiendo ganado las elecciones municipales el PSOE en coalición con Somos Alcalá en 2015, decidieron que fuera el pregonero de sus fiestas grandes alegando que lo hacía por ser un poeta destacado de Alcalá. Si bien al pregonero lo proponen y votan los componentes de las peñas festivas para que lo acepte el ayuntamiento, hay poetas con mucho más bagaje e importancia que Rayden como pudiera haber sido Salustiano Masó o Francisco José Martínez Morán, que este año ha ganado el premio Francisco Brines, esos dos a nivel nacional, igual que Rayden pero centrados solo como poetas, pero si se apunta a la promoción de la poesía dentro de Alcalá, podríamos hablar de Cristina Penalva.

Rayden, en todo caso, siempre dispuesto a las causas sociales, a la colaboración y a su ciudad, Alcalá de Henares, ha dado ya varios conciertos en solitario y colaborado en actos dentro de la ciudad desde entonces. 

En todo caso, un ejemplo de los poemas de Rayden en este libro de 2015, Herido diario, que nos los mostró como poeta más allá que como cantante de rap, nos lo muestra uno de esos adolescentes que se abrió a la poesía a través de la fascinación que le producía la música, canciones y el personaje de Rayden. Los reprodujo en El espejo de la entrada, y son: 

"El silencio
es el único lenguaje universal:
un lenguaje que todos hablamos de oídas,
porque no hay verso
que le haga justicia
porque no hay lengua
que lo describa"

Como se ve son versos que apelan directamente a unas inquietudes existenciales básicas que si bien cuadran  con cualquier edad, hacen bastante incidencia en esa vida interior de los adolescentes donde estas metafísicas son habituales. También se lee:

"Que no hay imposibles, solo improbables
para que cobardes 
no se atrevan, presos por el miedo.
No dejes que nadie te diga
que no hagas esto o aquello
que no sirves ni que vales
porque vales más que ellos"

Tiene algo de psicología sencilla y asequible, fácil de encontrar en montones de reenviados de las redes sociales que por el buenismo de su mensaje con uno mismo, suelen ser mensajes que reciben la aprobación y el gusto mayoritario del público, que encuentra quizá autocomplacencia. En estos versos hay otra apelación a la rebeldía, bastante suave, que aunque válida a todos es más que apta para avalar para adolescentes, pues a veces las circunstancia apelan a complejidades mayores y lecturas más profundas que, en otros poemas, hubieran tenido cabida. Pero Rayden no es The Last Poets, como decíamos, pero no por ello es descartable su obra. Su obra, de hecho, es de lo más leído por una parte del público más joven y esto sirve para que se acerquen a la poesía e incluso a sus primeras composiciones, y a la música. Eso ya es en sí un logro. Rayden está edulcorado también como cantante rap, de ahí que personalmente crea que el rap se le queda en las formas y en la rima rápida, pero su contenido es más melódico y cantautor, pero ya lo decía él este mismo 2021, él es consciente de la sencillez de su obra y defiende precisamente esa sencillez como su principal valor, pretende apelar a las emociones, y las emociones de sus principales lectores y oyentes de hoy por hoy están precisamente en ese ramal donde aún no se ha profundizado, quizá falta alguna que otra cicatriz, varias dentelladas. Rayden tiene este año 36 años, está algo alejado de sus inicios, por la evolución propia de todo el mundo. Este libro lo publicó a los 30 años, por lo que varias de sus composiciones deben ser de cuando era veinteañero, para su evolución más madura están sus otros dos libros y está por ver su evolución de este autor que sigue muy activo y que probablemente nos dará más obras.

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".



lunes, 21 de junio de 2021

UAH, 500 años del primer curso académico

Título: UAH, 500 años del primer curso académico.
Autora: Varios autores; fotografías de Javier Álvarez.
Editor: Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Año de publicación: 2009 (1ª edición)  
Género: Historia; Catálogo guía de actividades; Fotografía.
ISBN/Depósito Legal/Creative Commons: No consta.

 

En 2009 se cumplieron quinientos años de la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares por la acción del cardenal Cisneros, que durante varios años trabajó para su creación hasta que logró su aprobación en 1499, año en el que además comenzaron a darse cursos universitarios en la por entonces Iglesia Magistral de los Santos Niños, hoy Catedral-Iglesia Magistral de los Santos Niños. Con ese motivo la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) editó un pequeño librito de veintiocho páginas que prácticamente pasó desapercibido para la gran mayoría de alcalaínos, por descontado mucho más desapercibido para el resto de personas posibles interesadas. Se llamó  UAH, 500 años del primer curso académico. No constaba el nombre de los autores que lo elaboraron, aunque sí el nombre del fotógrafo que aportó su trabajo para ilustrar este libreto, Javier Álvarez. Tampoco constaba ISBN, depósito legal, ni indicación de Creative Commons. Se trataba más bien de un ligero recordatorio muy por encima de aquella fundación en 1499, a la que en años sucesivos se le irían añadiendo sus edificios propios, repasaba la Historia más conocida y tópica, y, sobre todo, era un catálogo guía de las actividades que la Universidad de Alcalá había preparado ese 2009 para conmemorar la efeméride del medio siglo. Entre ellas estaba la apertura del curso con el desfile de todos los catedráticos por el centro de la ciudad vestidos con sus togas, becas y sombreros tradicionales, provenientes de esos quinientos años atrás. Desfile que, por otra parte, quien aquí escribe, se topó por casualidad en aquella fecha en la Calle Mayor.

La Universidad de Alcalá de Henares tiene su antecedente en los Estudios Generales que el arzobispo de Toledo, Gonzalo García Gudiel, le pidió al rey de Castilla, Sancho IV en 1293. Para aquella persona lega que desee saber qué era esto, salvando las distancias, se podría considerar que los Estudios Generales eran en la Edad Media el equivalente a los estudios preuniversitarios actuales en pleno siglo XXI, estos son los de secundaria y los de bachillerato. Había, igualmente estudios generales con conocimientos de lo que se podría considerar ciencias y lo que se podía considerar letras, y se debían conocer ambos campos. Como sea, estos Estudios Generales fueron renovados por el Papa Pío II cuando los volvió a pedir el arzobispo Alonso Carrillo de Acuña en 1459. Hay tanto la teoría de la degradación o pérdida de los Estudios Generales otorgados en 1293, como la teoría más aceptada de que se trató de una ampliación de esos estudios dada en aquel 1459. Gracias a los estudios solicitados por Carrillo se creó bula para crear una iglesia magistral, esto es: una iglesia que tenía permiso papal para que se dieran clases desde el púlpito, solo hay dos en el mundo, esta de Alcalá y otra en Lovaina, en Bélgica. Tras esto, los esfuerzos del Cardenal Cisneros ante los Reyes y los Papas desembocó en la fundación universitaria de 1499.

Sin entrar en detalles de la evolución y ampliaciones de la Universidad, su mayor apogeo fue en torno a a los siglos XVI y primera mitad del XVII. A pesar de que tópicamente se habla de que era una Universidad para formar teólogos, lo cierto es que Cisneros, al margen de esto mismo, innegablemente,  lo que buscaba era la formación de personas de talento para la administración del enorme imperio que estaba formando España. No obstante, investigaciones actuales han podido determinar que la mayor parte de los licenciados por esta Universidad fueron médicos y gente formada en leyes, toda vez que la teología era un conocimiento troncal en todas las carreras de todas las Universidades de España. Aún más, estudios recientes han confirmado algo que se negó durante siglos, la Universidad de Alcalá fue un foco importante de comuneros en la década de 1520, lo que resta realidad al otro tópico sobre su carácter conservador frente a Salamanca, siendo además plausible que no fuera así tampoco dado que en Alcalá fue la primera Universidad en dar becas a gente humilde o no nobiliaria.

En el siglo XVI contó con numerosos intelectuales importantes en España y en Europa, buena parte de ellos colaboraron en crear la Biblia Políglota, un texto revolucionario en cuanto a la teología del momento, la jerarquía y su control de textos, la filología y la introducción de las ideas de Erasmo de Rotterdam, lo que casi provocó la condena por parte del Papado, solo evitado ante una posición de fuerza por parte de los Reyes Católicos, que defendían las ideas de Erasmo. Sea como sea, también estudios actuales indican que proporcionalmente hubo un porcentaje bajo de estudiantes que lograron acabar sus estudios en Alcalá, respecto a alumnos de otras universidades, atribuido quizá a tener un listón de conocimientos y cualidades personales en cuanto a templanza muy exigente.

A lo largo del siglo XVII la Universidad española en general sufrió un retroceso ante la censura y el control de la Contrarreforma de la Iglesia Católica, que frenó el conocimiento de las nuevas ciencias y de los avances de otros lugares de Europa, en favor de una enseñanza de memorización acorde a los principios y creencias ortodoxas de la Iglesia. Otro freno tenía su origen profundo en el antisemitismo y la obsesión por la limpieza de sangre de sus estudiantes en al menos cinco generaciones seguidas. Los estudios además se encarecieron y prácticamente quedaron sujetos a las clases más pudientes, normalmente nobiliarias, que, con posterioridad, solo usaban su título académico para adquirir cargos con la idea de cobrar rentas o escalar en el poder, pero no con afán de servicio.

En el siglo XVIII la Universidad perdió una gran cantidad de alumnados. Aún con todo fue la primera Universidad de España en doctorar a una mujer, Isidra de Guzmán. Varios de sus edificios se veían parcialmente en desuso o en total desuso. Los reyes Borbones de la segunda mitad de ese siglo, especialmente Carlos IV, optaron por subrogar los bienes mobiliarios y suntuarios de varios colegios para el uso de los nuevos palacios que construía. Además, algunos cursos quedaron interrumpidos con motivo de la Revolución Francesa iniciada en 1789. En la propia Alcalá se detectaron franceses simpatizantes de la revolución, algunos relacionados con las tropas militares en la ciudad y otros con la Universidad. 

A comienzos del siglo XIX, a pesar de los tópicos, el rector universitario fue un activo convencido de las ideas democratizadoras de la revolución francesa. Él mismo participó de la redacción de la Carta Otorgada de Bayona, especie de Constitución que creó José I Bonaparte para España. Varios de los catedráticos y estudiantes fueron igualmente afrancesados, si bien se dividían entre la lealtad a José I o bien a ser los primeros liberales cuya lealtad estaba a la Junta y a la Constitución de Cádiz de 1812. Con la caída del gobierno de José I y la llegada al trono de Fernando VII, hubo persecución y represión contra estas personas y sus familiares, si bien la Universidad fue cerrada en varias ocasiones por cuestiones políticas y falta de alumnos. No hay que olvidar que ya en el periodo 1808 a 1814 se había planteado su traslado a Madrid, lo que provocó animadversión contra los liberales en todos aquellos alcalaínos cuyas economías dependían directamente de la vida universitaria. Con el Trienio Liberal de 1820-1823 la Universidad volvió a aportar numerosos profesores y alumnos partidarios e incluso con cargos, aparte de contribuir a las milicias populares que estaban dispuestas a defender la Constitución de 1812. Más aún, a diferencia de Salamanca, la de Alcalá dio clases abiertas a todos los ciudadanos para enseñar aunque sea en lo básico los derechos y deberes que daba la Constitución. Sin embargo, con la caída del gobierno liberal y el regreso de la monarquía absoluta, todas las personas que participaron de esto fueron perseguidas y atacadas con gran violencia por parte de los absolutistas. La Universidad fue cerrada por Fernando VII y ya no se volvieron a reanudar sus cursos, pues en 1836 fue trasladada a Madrid con su nombre original de Universidad Complutense.

La Historia de los edificios universitarios, incluida su compra por parte de la Sociedad de Condueños para salvaguardarlos, y su alquiler al ejército o a la Iglesia, es otra Historia, no ajena, pero no estrictamente de la Universidad. Desde cuarteles a conventos, pasando por proyectos de industrias o la instauración de una escuela de educación secundaria o la recuperación del Paraninfo y la creación de una Hostería del Estudiante en el comienzo del siglo XX. Durante la guerra civil sufrió una destrucción parcial sumada a la del cierre del siglo XIX. Fue comenzada a ser reconstruida desde 1939. Su edificio principal, fue usado para formar funcionarios para la administración de la dictadura de Franco. Solo a finales del franquismo se comenzó a plantear el regreso de la Universidad a sus edificios.

Tras un debate y polémica, se decidió que la Universidad Complutense no volvería a Alcalá de Henares, se quedaría como institución en Madrid, y con sus archivos e Historia compartida, pero se fundaría una nueva Universidad, la de Alcalá de Henares (UAH), restaurada en 1977 como Universidad de nuevo cuño con Juan Carlos I, pero con la Historia y los edificios históricos de la de 1499. Desde entonces se ha desarrollado el campus de Letras en la Universidad Histórica y el campus de Ciencias en edificios nuevos en el antiguo aeródromo militar, ya desaparecido. La Universidad ha sido un motor directo de la recuperación cultural, demográfica, arquitectónica y económica de la ciudad. En el Movimiento 15M de 2011 fue renuente como institución a colaborar activamente con aquel movimiento social que buscaba más justicia y democracia, pero a título particular numerosos catedráticos, profesores adjuntos, personal administrativo y alumnado nutrieron parte de este movimiento en la ciudad. En 2021 está considerada una de las mejores Universidades de España.

A grandes rasgos, esa ha sido su trayectoria, la cual se quiso honrar con aquellos actos de 2009, recogidos en este libreto.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

domingo, 13 de junio de 2021

Caperucita Roja

Título: Caperucita Roja.
Autora: Lidia de Lucas.
Editorial: Tinturas.
Año de publicación: 2021 (1ª edición)  
Género: Cuento; Ilustración.
ISBN: 978-84-123559-0-1

 

Uno de los libros más recientes que se han publicado de una autora alcalaína es la revisión  de un cuento clásico cuyos orígenes están al norte de Italia, en Centroeuropa, en algún momento de la Baja Edad Media o comienzos de la Edad Moderna, el cual fue reescrito e interpretado de una forma nueva durante el siglo XIX, e innumerables veces revisado y versionado durante los siglos XX y XXI. El cuento es Caperucita Roja, mismo nombre del libro que este 2021 ha publicado Lidia de Lucas. Precisamente Lidia de Lucas hace exactamente lo mismo que ese proceso que ha tenido por la Historia esta historia, la ha revisado y la ha vuelto a narrar desde otros puntos de vista nuevos que invitan a la creatividad y la imaginación. El libro fue publicado por la editorial Tinturas, y ha sido presentado en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares ante un público infantil. Evidentemente se trata de literatura infantil y juvenil, si bien en aquellos remotos orígenes de siglos atrás se trataba de una historia educativa sobre la vida y los desconocidos válida para jóvenes y para adultos, en concreto trataba de aleccionar sobre los peligros ocultos en el bosque y en los desconocidos, especialmente para las mujeres jóvenes. El final original era muy tétrico, fue cambiado por un final feliz en el siglo XIX, y edulcorado innumerables veces a lo largo del siglo XX. Actualmente el cuento es usado para cambiarlo dejando tan solo lo básico, con finalidades diversas, por ejemplo las del feminismo. En todo caso, en diversos estudios psicológicos y filológicos, como el realizado por Bruno Bettelheim en 1976, donde se descubre que es una narración mucho más compleja de lo que se pueda creer y habla de sexualidad y otros temas de manera intrínseca y no directa.

Lidia de Lucas nació en Madrid en 1991, aunque ella vive en Alcalá de Henares. En su juventud residió en Coslada, estudió allí su educación secundario y bachillerato entre 2003 y 2009, pero ya en Alcalá de Henares estudió en su Universidad la carrera de arquitectura entre 2009 y 2015, y posteriormente ha ampliado sus conocimientos en Centro de Formación CICE de Madrid, en 2016, para adquirir conocimientos de animación en tres dimensiones (3D) y creaciones audiovisuales en técnica de stop-motion (historias realizadas con muñecos y otros elementos modelados). 

Actualmente esta joven autora trabaja como arquitecta y lo combina con su pasión desde niña: el dibujo. No obstante, en 2010 ganó su primer concurso de pintura rápida con acuarela en Brihuega, en Guadalajara. A partir de ahí comenzó a orientar esta faceta creativa como ilustradora infantil y juvenil. En 2013 ganó el primer premio por una historieta de cómic que presentó al Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares. Ese premio le permitió realizar una exposición en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares con sus creaciones plásticas en 2014. Ya en 2020 volvió a ganar otro certamen mediante el cual fue suyo el cartel de la campaña de animación a la lectura de Las Rozas, en Madrid. Así pues, la publicación de su primer álbum ilustrado, Caperucita Roja, este 2021, es un escalón más en el ascenso de Lidia de Lucas. 

El libro evidentemente es un libro ilustrado y es la ilustración lo más relevante del mismo. Cada imagen ocupa el completo de toda la página, estando el texto relegado a la brevedad y sobrepuesto en cada escena, tal como se comenzaron a editar libros con cuentos infantiles en innumerables ediciones de los años 1960, tal vez también de los años 1950. Contiene una gran cantidad de detalles en los que poder fijarse. Tiende a lo curvo y a los detalles, así como al colorido y a lo amable. Es un librito muy apetecible como libro infantil. Lidia tiene gran sensibilidad a la hora de saber lo que quiere dibujar y para quien está dibujando. Eso tiene mucho valor. 

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".