sábado, 22 de agosto de 2020

Estampas de la feria. Tradición y modernidad de una feria castellana

Título: Estampas de la feria. Tradición y modernidad de una feria castellana.
Autor: Anónimo; Promueve el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Comisión de Festejos. 
Editorial: La Productora de Ediciones.
Año de publicación: 1993 (1ª edición; prólogo e introducciones de Florencio Campos y Dolores Pérez). 
Género: Cartelería; Fotografía; Ilustración; Arte; Historia. 
ISBN: 978-84-88427158
 
Las ferias y fiestas grandes de Alcalá de Henares se celebran por tradición desde la Edad Media "allá por San Bartolomé", lo que nos ubica en la veintena del mes de agosto. Su origen está en una feria de ganado que duraba diez días y que como feria de ganado se prolongó sin interrupción hasta bien metido el siglo XX, siglo en el que se fue transformando en una feria y fiesta más actual, con actuaciones musicales, fuegos artificiales, competiciones de toda clase, actos solidarios, peñas de gente, desfiles, exhibiciones, atracciones mecánicas, etcétera. Este año 2020 han quedado suspendidas por la pandemia de la Covid-19, aunque algunas actuaciones musicales se han mantenido en la programación, con las debidas precauciones sociales contra la enfermedad, siguiendo la ley. Hubiesen empezado ayer viernes, aunque en los últimos años, por ahorrar, comenzaban en sábado, que es hoy y hubieran durado hasta el domingo de la semana que viene. Sea como sea, hoy la recordaremos por aquí con un libro que promovió el ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Comisión de Festejos en 1993, aunque los autores o autor o autora no firmaron, con lo que ha quedado anónimo. 

Hablamos del libro Estampas de la feria. Tradición y modernidad de una feria castellana. Contaba con un prólogo del alcalde del momento, Florencio Campos, acompañado de otro más escrito por la concejala de Cultura, Dolores Pérez, ambos del PSOE. Tras los dos prólogos existía una nota más de la Comisión Organizadora. Efectivamente el libro se publicó con motivo de las ferias y fiestas de aquel año 1993. Editó La Productora de Ediciones.

El libro recogía brevemente la Historia de las ferias y fiestas de Alcalá desde su origen medieval hasta llegar a aquel 1993. Este legado cultural es una de las razones que se valoró en el Patrimonio de la Humanidad unos pocos años después, cuando se nos concedió el título. En todo caso, el libro prácticamente era todo un documento recopilatorio de fotografías de la feria desde finales del siglo XIX hasta el año de la edición del libro, así como recogía todos los carteles feriales habidos, o al menos los que se habían podido conservar y se tenía constancia de ellos. De hecho, la cubierta del libro era uno de esos carteles en los años 1930 ó 1940. 
 
Podemos encontrar las diferentes ubicaciones de la feria, desde la Plaza de Mercado, posterior Plaza de Cervantes, hasta el Parque O'Donnell y el antiguo recinto ferial en El Val, queda fuera el nuevo al otro lado del caz del río Henares porque aún no existía, lo creó el mandato siguiente, con gobierno del PP. Del mismo modo podemos rastrear los diferentes intereses en cada época sobre esta feria y sobre los modos de diversión. Las ferias siempre han sido un evento social importante en los municipios que afecta a la vida de sus habitantes y de todos aquellos que llegaban de fuera. Todo ello se puede ver también a través de las fotografías que presenta.

Este libro se ha transformado en una rareza con un relativo valor documental, dada su tarea recopilatoria. Puede ser útil para quien practique las Bellas Artes en torno a la cartelería, o para documentarse visualmente a través de ella o de las fotografías a la hora de analizar la Historia social de Alcalá. Sea como sea, este libro es buscado aún por algunos de los clientes habituales de las librerías de antiguo. 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario