jueves, 30 de septiembre de 2021

Guía monumental de Alcalá de Henares

Título: Guía monumental de Alcalá de Henares.
Autor: Carmen Román Pastor.
Editor: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Año de publicación: 1981 (1ª edición; prólogo de Francisco Javier García Gutiérrez).
Género: Historia del Arte; Guía de Arte.
ISBN: 978-84-500-4915-6

 

Existen diversas guías históricas y guías monumentales de Alcalá de Henares desde el siglo XIX, con precedentes de algunos libros de viajes que escribieron viajeros de siglos anteriores y pasaron por la ciudad. El siglo XX vio una aceleración de diversos trabajos de este tipo, abundando en número desde que en durante el franquismo, en la década de 1960, se nombrara a la ciudad como de interés turístico y patrimonio artístico de España. Aún con todo no eran muchas las publicaciones y estas crecieron a partir de la recuperación de la Universidad de Alcalá de Henares en 1976, pero no exactamente desde ese año concreto, sino en torno a los primeros años de aquella Universidad. Ni que decir tiene que desde el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad en 1998 se han multiplicado con mayor o menor acierto de cara a un mercado que mira al comprador turista. En el comienzo de la década de 1980 los libros sobre guías monumentales tenían un carácter más de Historia del Arte y de Historia en sí misma, aunque no fueran aún demasiado abundantes. Precisamente por su carácter de Historia del Arte por encima de un valor de guía turística son libros muy buscados y valorados entre los estudiosos del Arte. Uno de esos libros muy valorados, pionero entre los libros con calidad científica, lo escribió una joven Carmen Román en 1981, licenciada en Historia desde 1975 y posterior doctora en Historia por la propia universidad alcalaína. De ella ya hablamos en su libro El Alcalá de Valentín Carderera, de 2019. Su libro de 1981 se llamaba Guía monumental de Alcalá de Henares, el cual fue prologado por el cronista oficial de la ciudad, Francisco Javier García Gutiérrez, por lo que contaba con el total beneplácito tanto de la Universidad como de las instituciones municipales. Más aún, fue publicado a través de los servicios editoriales del ayuntamiento de Alcalá de Henares, en aquellos momentos en manos de la alcaldía de Carlos Valenzuela Lillo, del PSOE.

La portada del libro fijaba la atención sobre uno de los apóstoles evangelistas en mármol que decoran el sepulcro del cardenal Cisneros en la capilla del Colegio de San Ildefonso, o rectorado universitario, a pesar de que ese sepulcro llegó a estar en años anteriores en la Iglesia Magistral de los Santos Niños. En esta obra, una de las más relevantes del Renacimiento español trabajaron artistas que se habían formado en Italia con Miguel Ángel Buonarroti, como desarrollaría posteriormente otra investigación publicada en otro libro. 

El interés de la autora se centraba en recuperar y dar a conocer la Historia artística de Alcalá como parte de su legado cultural tanto a la ciudad como a la propia España de la Edad Moderna. Evidentemente se centró en los principales monumentos, hoy podríamos decir que en los monumentos y edificios más tópicos de la ciudad, ya que en 1981 se necesitaba comenzar precisamente por eso. Décadas más tarde, gracias a trabajos como este, nos hemos podido fijar también en otras aportaciones menos vistosas o que por entonces eran menos llamativas, que no menos importantes. Los edificios universitarios y religiosos recibían el principal foco de atención en esta obra, hoy día muy buscada entre los estudiosos, aunque superada en ahondamiento por autores posteriores, a pesar de que es uno de los libros todavía imprescindible si se quiere uno especializar en el Arte presente y que emanó de Alcalá. Por su parte el ayuntamiento necesitaba fomentar este tipo de obras en su doble interés de búsqueda de un renacer cultural, una potenciación de la nueva Universidad y ya desde entonces la búsqueda de turistas, presentes en esos años aunque no especialmente numerosos en las calles. 


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario