Evidentemente este cuento infantil está pensado para trabajarlo por los maestros y maestras en las aulas, pero también por las propias familias, por lo que es también una guía y un librito de ejercicios emocionales, psicológicos y de autoestima en el infante.
El libro tuvo cierto éxito, pues en 2020 se le creó en formato video, disponible el Youtube de forma gratuita. Fue en el mes de abril, en pleno confinamiento contra la Covid-19. Es de pensar que la autora deseaba ayudar a los niños incluso metidos dentro de un enclaustramiento añadido en sus casas por la pandemia. Quizá también para facilitar su contenido a los niños más atrasados en la lectura o a los que no pueden leer por invidencia u otra causa. Y más aún, en 2022 el propio ayuntamiento de Alcalá de Henares le ha visto tan útil que ha repartido ejemplares en todos sus centros escolares.
La historia sencillamente cuenta la vida de Mano Verde, una mano de color verde con vida propia que se reúne con otras manos en una cueva para hablar, jugar y pintar en las paredes, lo que tiene reminiscencias casi de la prehistoria y la sociabilidad como algo básico en el ser humano. Mano Verde empezará a sufrir acoso en el colegio de manos y comenzará a retrotraerse y dejar de hacer lo que más le gusta, estar con sus amigos en esa cueva y pintar. La historia avanzará hacia la superación personal de Mano Verde con un poco de ayuda externa para subirle la autoestima.
Es una historia para que los niños y niñas detecten el acoso y sepan afrontarlo.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario