sábado, 28 de enero de 2023

Alcalá de Henares. Crónica general

Título: Alcalá de Henares. Crónica general.
Autores: Luis Miguel de Diego Pareja y José Carlos Canalda Cámara.
Editorial: A.B.C. Brocar.
Año de publicación: 2001 (1ª edición).
Género: Historia; Fotogafía.
ISBN: 978-84-87068-11-1

398 páginas, tapa dura, fue impreso el 3 de noviembre de 2001 en el LXI aniversario del fallecimiento de Manuel Azaña. Encuadernado en tela editorial con sobrecubierta, contiene fotografías.

A principios de siglo,  los fundadores de la Asociación Bibliófila y Cultural Brocar sintieron la necesidad de publicar una Historia de Alcalá que se uniera, actualizándolas, a la nómina de obras de este tipo ya existente, pues la última databa de los años 80. Como ellos mismos señalan en la presentación del libro, buscaban publicar “una Historia general de la ciudad, bien documentada y rigurosa, pero escrita en términos divulgativos, asequible a cualquier lector”.

La tarea le fue encomendada a dos autores que, no siendo historiadores de formación, se han dedicado desde distintos enfoques al estudio y la difusión de la Historia local: José Carlos Canalda y Luis Miguel de Diego. La autoría define el estilo de la obra: bien documentada, de lectura amena, sin notas al pie y con un claro carácter divulgativo, cumpliendo con ello los propósitos encomendados por los editores.

El libro sigue un orden cronológico en la presentación de los acontecimientos, pero incluye capítulos de carácter monográfico destacando la importancia para la ciudad de algunos personajes (Carrillo, Cisneros) o instituciones (la Universidad y sus colegios). Tras una introducción en la que se presenta el marco geográfico de la ciudad, la obra se estructura en seis grandes apartados: un primer bloque, compuesto por los seis primeros capítulos, presenta de manera rápida los acontecimientos que van de la primera ocupación en fase prehistórica hasta el final de la Edad Media. El segundo bloque, de nuevo de seis capítulos, se ocupa de la Edad Moderna, alargándola hasta inicios del XIX. Un tercer bloque estaría compuesto por los cuatro capítulos dedicados al XIX e inicios del XX. El cuarto se centra en la II República, Guerra Civil y posguerra. Por fin, en los dos últimos capítulos se habla del periodo del desarrollismo, que tanto transformó la ciudad, y el último cuarto del siglo XX. Estos dos últimos capítulos, a diferencia de los anteriores, tienen un enfoque más de crónica periodística y, como los propios autores señalan en la presentación, están basados en técnicas de Historia oral. El libro se cierra con un capítulo de bibliografía organizado por periodos históricos.

Desde el punto de vista formal la obra se adapta a su función. Es un libro de manejo cómodo, bien encuadernado, con un cuerpo de letra que hace fácil su lectura y con numerosas imágenes que complementan el texto. Al principio de cada capítulo se enuncian los apartados que van a desarrollarse en él, permitiendo al lector que lo consulta en busca de un dato concreto una mayor comodidad a la hora de orientarse.

Con todo ello, esta obra cumple sobradamente con los propósitos con los que fue creada, permitiendo una visión general a los que deseen acercarse al conocimiento histórico de Alcalá y siendo un buen complemento para las numerosas monografías que sobre nuestra ciudad se han publicado en las últimas décadas.


 Reseña escrita por Carlos Mazarío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario