martes, 21 de marzo de 2023

Egometría - Egometrie

Título: Egometría - Egometrie.
Autora: Elisabeta Botan.
Editorial: Editura Polirom (Rumanía); Limes (España); Amazon (desde 2020 a través de Limes).
Año de publicación: 2016 (1ª edición; prólogo de Daniel Montoly); 2020 (1ª edición en Amazon).
Colección: Arca. 
Nº de volumen en la colección: 25. 
Género: Poesía.
ISBN: 978-606-799-011-9

Ya conocemos a Elisabeta Boțan a través de su tercer poemario, Vuelo entre dos mundos, publicado el pasado año 2022. Ese tercer libro suyo en realidad podría considerarse hasta cierto punto una ampliación de lo que la motivó los poemas contenidos en el que fue su segundo libro, o sea, una especie de segunda parte. Su segundo libro fue publicado varios años antes, en noviembre de 2016, tanto en rumano como en español, su título así lo reflejaba: Egometría - Egometrie. Era un libro bilingüe, siguiendo el afán de la autoría en su interés personal por acercar la literatura de los dos mundos en los dos sentidos. El libro fue publicado para Rumania en Editura Polirom, y para España en Editorial Limes, a través de su colección Arca, siendo que su año de mayor difusión al público lector fue en 2017, cuando varias revistas literarias se hicieron eco de la publicación. Unos años después, Limes también lo difunde a través de la plataforma Amazon, desde 2020. Contenía un prólogo de Daniel Montoly en España. También lo comentaba Mircea Petean en rumano. La autora consolidaba aquí su trayectoria de poeta bilingüe a caballo entre los dos mundos europeos del este y el oeste, alcanzando una evolución personal con un camino y una voz propia respecto a su primer poemario que recogía sus primeras voces poéticas, que, como suele ocurrir, iba buscando su sitio.
 
Egometría - Egometrie es el precedente y primea parte de Vuelo entre dos mundos precisamente porque esa voz propia contiene aquí las mismas motivaciones y formas de expresarse. Contiene un halo existencialista donde centra el ser (el ego, el yo propio existente) a una unión íntima con la poesía. La poesía es expresión de su alma y su más pura existencia, cosa que además lanza y refleja sobre los demás. La palabra es la expresión misma del existir. 

Mis pasos se arrodillan de tanto errar por mi propia geometría
—por este laberinto pedregoso con cicatrices fosilizadas—
sus agudas esquinas tan fuerte me hieren los roces
que ya no sé por dónde empieza mi ser en este abismo
de búsquedas...
El camino tumultuoso se aclara cuando cobra forma de espiral,
el vuelo se reanuda para alzarse a través de la palabra.

 Pero en el libro Egometría - Egometrie ya están presentes esas otras motivaciones que mencionamos en Vuelo entre dos mundos, como se ha dicho, poemas de amor a su marido, la presencia de su hija o de sus padres, las decepciones, pero también aquello que la motiva, y una clara conexión con el mundo actual donde se postula claramente en favor de los derechos por la igualdad entre mujer y hombre denunciando tremendas injusticias y barbarie, como en el poema "Szomna", donde se narra el caso real de una niña rumana de etnia gitana, Szomna Grancsa, que se suicidó en 2007 porque su familia no la dejaba estudiar para destinarla desde muy joven a un matrimonio impuesto dedicado a tener hijos y cuidar del hogar supeditada al marido y los hombres de la familia, o el poema "Je suis Fakhunda", dedicado a Fakhunda que fue una profesora de religión en Afganistán que fue condenada a muerte y ejecutada por lapidación cuando acusó en 2015 a un imam de actividades supersticiosas contrarias al Corán y este la acusó en falso de haber quemado un Corán, su muerte provocó una reacción en las mujeres afganas inédito, activando cierto movimiento por los derechos de las mujeres en ese país.  

Es tan fácil llegar bajo tierra
cuando te empujan desde la noria de ignorancia
aunque el camino se hace largo y tortuoso
bajo sus fuertes golpes a palos.

Es tan fácil llegar bajo tierra
cuando la luz del sol te unta con el hollín de la historia.
Es tan fácil llegar a ser nada
por el largo túnel del dolor.
No hay tiempo de gritar o llorar
vuelves a la tierra que te prestó los huesos
por el camino de la furia.

Es tan fácil llegar bajo tierra
cuando tu nombre es crucificado
por un Allah que se oculta detrás de las preguntas.

Estas son temáticas que ya analizamos en su tercer libro que continuaban. Igualmente todos los demás mencionados, que hacen del poemario una miscelánea muy completa de las cosas que pasan por el alma de la poeta. Unido a la temática anterior, también aparece el desasosiego existencial desde lo religioso, aunque en este caso no hay rechazo.

Dios
camina
descalzo
sobre
mi
alma
la
amasa
y
la
amasa
hasta
que
cobra
forma
de
luz. 

La poesía y la palabra se transforma en salvación de Elisabeta con frecuencia. Oscila desde lo experimental a lo prosaico arrastrada por las pasiones de su alma, muchas de ellas identificadas con el amor a su familia, que está muy presente, pero fundamentalmente la búsqueda dentro de sí misma tiene su centro en una conversación personal donde se identifica la poesía y la existencia que le da sentido a ella misma. 

La poesía canta dentro de mi ser
cuando llegas por el sendero de las letras
y descubres que mis palabras
desde siempre han sido tuyas, y tan tuyas,
que me sorprende el hecho de haberlas escrito yo.

La poesía canta dentro de mi ser
cuando escucho tu voz
y descubro que tus palabras
desde siempre has sido mías, y tan mías,
que me sorprende el hecho de que las manifiestes tú.

En otro poema Elisabeta llegará a afirmar: "La poesía es nuestro único territorio / más allá de él no existimos". Es por tanto un  poemario donde ella ha encontrado su total ubicación con la literatura poética a la que ha dedicado su vida desde niña. Aparecen de nuevo misticismos que ella recrea dentro de su propio imaginario, mencionando seres mitológicos conocidos, pero también creando presagios propios, como el que lanza al lector, a la vez personaje de su vida, cuando le augura estar condenado a vivir entre sus palabras, ligando metafóricamente la existencia propia y la del otro a la palabra, o sea, al conocimiento de la existencia y al conocimiento del otro y del yo mismo gracias a la palabra. Nos puede hacer pensar en una ligazón a la psicología, pudiera ser, la riqueza metafórica en estos sentidos nos abre las puertas a múltiples reflexiones.
 
No hay duda de que su segundo y su tercer libro se complementan y podrían formar una unidad. Hay división, pues son dos libros, pero el uno completa al otro y marca muy claramente la etapa poética actual de la autora, su camino, también claramente entre dos mundos, y su búsqueda personal y sincera en sí misma.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario