Título: Relatos de-mentes.
Autora: Jaime Piñeiro (textos); Alba Rodrigo -Nahlax- (ilustraciones).
Autora: Jaime Piñeiro (textos); Alba Rodrigo -Nahlax- (ilustraciones).
Editora: Círculo Rojo Editorial.
Año de publicación: 2025 (1ª edición; prólogo de Olga Mínguez, dramaturga y novelista; epílogo de Alfonso Dávila, escritor y archivero; agradecimientos y nota de Jaime Piñeiro).
Género: Relatos breves de ficción.
ISBN: 979-13-7008-874-3
Género: Relatos breves de ficción.
ISBN: 979-13-7008-874-3
En el verano de 2025 realizó su primera publicación en libro totalmente propio Jaime Piñeiro. Fue un libro de relatos breves de ficción a través de la editorial Círculo Rojo. Se llamaba Relatos de-mentes. Fue presentado en Alcalá de Henares a comienzos de 2026 en la Librería Capitel, de la calle Santiago. Era el autor de los textos, pues en realidad el libro contó por su parte con una colaboradora que pasa a ser autora también, pero como ilustradora, Alba Rodrigo, más conocida como la cantante llamada Nahlax. Aunque ella es conocida precisamente por la música, tiene esta otra faceta de ilustradora. Es también una autora de Alcalá de Henares. Es principalmente una retratista hiperrealista, pero en este libro pasa a las acuarelas de colores de fuerte contraste entre sombras muy oscuras y colores muy contrastados entre la calidez y lo frío sin apenas graduaciones. Crea una sensación prácticamente sin sensaciones intermedias, orientando al espectador hacia la emoción que desea. Realiza para la obra numerosas siluetas en paisajes a modo conceptual tratando de transmitir la idea de cada relato. Entre esas ilustraciones aparece una de las calles céntricas de Alcalá de Henares, que aunque no es la calle de la Imagen que narra el relato correspondiente, es ampliamente reconocible y consta de los elementos entre románticos y oscuros que el autor trata de escribir. Todas sus ilustraciones fueron usadas para crear un collage englobado en el perfil de una cabeza que podría ser la del autor de los textos con perilla y gorra, este collage lo realizó Lorenzo Rodrigo, hermano de Nahlax, como si de un equipo artístico se tratara. Nahlax ha ilustrado también libros de Alfonso Dávila, que escribe el epílogo y nos da algunas pistas del origen compositivo de los relatos. El prólogo queda reservado para la dramaturga Olga Mínguez. Todas estas personas, del entorno de Jaime Piñeiro.
Jaime Piñeiro nació en Madrid en 1984, pero está ligado a Alcalá de Henares. En los últimos veinte años se ha dedicado a proyectos editoriales y correcciones ortotipográficas. Ha optado por una formación literaria de la mano de conversaciones y encuentros con escritores como Javier Sierra, Rosa Montero, Inma Chacón, Almudena Grandes o Luis Landero. Creativamente se ha dedicado a escribir letras de canciones para Nahlax. Paralelo a eso empezó a escribir relatos breves, lo que hizo que en 2016 fuera seleccionado por la editorial Playa de Ákaba para estar en la antología La librería más bonita del mundo. Pero es en 2025 cuando publica su primer libro, el presente Relatos de-mentes.
Según nos cuenta Alfonso Dávila, estos relatos comenzaron a escribirse antes de la pandemia de 2020, y, según nos cuenta Jaime Piñeiro, fue Alfonso Dávila el que le insistió y le animó a publicar sus relatos en libro. Probablemente un libro autopublicado, pues Círculo Rojo es principalmente una editorial de autoedición, pero no obstante: publicación. Sin embargo, al menos uno de los relatos, "Alas de ángel", indica sobre uno de sus protagonistas que sus pulmones aún sienten el Covid-19, la enfermedad de la pandemia que llevó al confinamiento de 2020. Por ello es probable que si bien algunos relatos vengan de antes de 2020, por ejemplo desde aquel 2016 en que fue seleccionado por Playa de Ákaba, otros varios o son posteriores o han tenido retoques. Aún así, Dávila nos dice que Piñeiro intuyó las consecuencias de la Covid antes de que estas se hicieran palpables para todo el mundo. Estos datos sólo nos sirven para ubicar el periodo compositivo de estos relatos, pues su línea general no es la pandemia, pero sí es ese dato histórico el que nos da pistas sobre la obra.
Entre los relatos se nos cuela lo que se puede entender que es un poema breve en verso, "Silencio", y otro más en prosa, "Gravedad", que da inicio al libro de manera ya de por sí fuerte. El resto de relatos, diez más, contienen cierta dosis de poesía en el estilo prosístico del autor. Hay sin duda metáforas y símiles que crean imágenes claramente poetizadas y que dotan de cierta elipsis de belleza sobre cosas horrendas o duras que se narran. Puede que ahí esté el eslabón entre el escritor de letras de canciones y el prosista de relatos breves, lo que puede hacer pensar que aún estamos en una fase inicial en la voz como relator del autor y pudiera o bien ahondar en esta vía, o bien disociar lo que es la poesía de las letras de canciones de las historias de sus narraciones. Narraciones por otra parte oscas, duras, con un grado de oscuridad que queda tamizado por la belleza de la metáfora y por un deslizamiento de ideas de bondad y amor en los personajes que lo endulzan todo y lo hacen amable, crean una lectura amable ante cosas que se narran que son algo más desesperante.
El autor tiende a los giros impactantes, pero sabe dibujar el escenario mental de sus personajes, el escenario donde se juega el juego dentro de su mente. Y es que de eso va el libro en el fondo. Nos narra varias historias de pasiones humanas, de pasiones oscuras, muy oscuras. Un suicidio, una depresión por una muerte familiar, un pederasta, una antisemita, un hombre que ama a otra persona que no es su mujer pero tiene Alzheimer o algo similar, una secta secreta en Alcalá de Henares capaz de matar por Cervantes, la prometida pérdida de la inocencia infantil ante la muerte... son algunas de las temáticas de cada relato.
Hay en todo ello además algo de ritmo de historia que podría encajar en capítulos de una serie de televisión dedicada a este tipo de historias. Piñeiro maneja bien los ritmos. Conoce lo que puede impactar al lector. Es un inicio en darnos a conocer lo que, entiendo, es el camino como prosista que él desea comenzar.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:
Publicar un comentario