domingo, 12 de febrero de 2023

Por la escalera del aire

Título: Por la escalera del aire.
Autora: Mariana Romero-Nieva.
Editorial: Lema (1ª edición); Pedro S.G. Romero-Nieva (2ª edición).
Año de publicación: 2013 (1ª edición); 2020-2021? (2ª edición).
Género: Poesía.
ISBN: 978-84-938059-1-3
ASIN: B0913BX6ZJ

 

Mariana Romero-Nieva, probablemente una de las poetas más veteranas de Alcalá de Henares, ha vivido en los años más recientes diversos reconocimientos por su trayectoria poética. Algunos en su pueblo natal, en La Mancha, y otros en Alcalá de Henares. Uno de los reconocimientos más significativos ha ocurrido en 2022 en el que se creó por parte de la Asociación de Escritores de Madrid un premio literario que lleva su nombre y que la asociación cultural Nottingh Hill de Alcalá de Henares apoya y promociona, como otro de los creadores de ese premio. Su segundo poemario, Por la escalera del aire, fue publicado en 2013 y al igual que el primer poemario lo editó Lema, posterior Domiduca. En el repositorio de libros Todos tus Libros, que indica los libros disponibles en librerías que no son de grandes superficies ni de franquicias, se indica que fue reeditado en 2018, pero quien esto escribe no ha podido confirmarlo. Lo que sí está confirmado es que de nuevo el familiar de ella Pedro Santiago G. Romero-Nieva lo reeditó, como otros libros en edición digital a través de Kindle, lo que pudo ocurrir entre 2020 ó 2021. En esta ocasión de nuevo la portada era compartida con la original, cambiando de nuevo el logotipo. Se trataba de un cielo en el amanecer con tonalidades azules y rosas, un sol al fondo y alguna nube, lo que nos viene a hablar de ascensión espiritual. En todo caso, el editor de la edición digital habló de Mariana y de este segundo libro en los lugares donde se puede adquirir digitalmente de la siguiente manera: 

"Se dio a conocer por su primera obra poética Las Huellas en la que rinde profundo homenaje a La Mancha, su tierra de nacimiento, por la que siente un profundo orgullo no exento de emoción por unas arraigadas raíces en lo personal y emocional. Trata otros temas diversos en los que surgen el amor a la familia y la lucha interna de un alma inquieta. Por la escalera del aire es su segunda obra poética editada, en ella se observa una progresión hacia una poesía más intimista y cargada de emociones y mensajes en el cénit de su vida y de su potencialidad creativa. Con esta segunda obra transmite su generosidad e implicación por los problemas sociales derivados de una situación de injusticia por las necesidades de los más desfavorecidos."

 Lo cierto es que en el segundo poemario se hace más evidente que el existencialismo de Mariana es un existencialismo optimista, aunque tenga a veces melancolía. Su optimismo viene de una fe en Dios y un reencuentro prometido. Los sentimientos religiosos de Mariana aparecen ligados a un sentir la vida y no se limita a una poesía religiosa, sino que la liga profunda e inseparablemente a su propio ser de persona que vive la vida, eso es algo rompedor en la poesía religiosa y le dota de un valor de vivencia personal útil a cualquier lector. Sirva de ejemplo "Cuando llegue la primavera".

¡Que cuide Dios la espiga y el sembrado,
que florezca la vid y el limonero
y ese trigo ya esté multiplicado
cuando crezcan y florezcan los romeros!

Ve limpiando la troje, campesino,
ve quitando los cardos de la era,
ve lavando los costales amarillos
y engrasando los ejes en galera.

Cuánto callo endurecido se ha formado
en tus manos requemadas y navieras.
Cómo hueles a sudor, a sol y a frío,
y tu frente envejecida es una queja
que en los campos castellanos se levanta
con silencio, con amor y con nobleza.

Como se ve sigue siendo un poemario que recurre al naturalismo y a la vida rural que ella de niña y joven vivió muy en primera persona y, según nos evoca en todos sus poemarios, fue una etapa feliz, tal vez porque por entonces no había vivido tantas pérdidas queridas. No obstante, este poemario está compuesto a sus 80 años de edad, ella es consciente de todo el camino recorrido, por ello mismo, en el poema "La vendimia", habla del otoño con una resonancia clara de juventud y alegría, llena de recuerdos del pasado, y aunque ese otoño viene a identificarse con una etapa de la vida, una en la que recoge los frutos de la vendimia (la metáfora habla por sí sola), no le puede provocar otra cosa que satisfacción y alegría, en una clara aceptación del sentido de la vida. Bien mira el horizonte desde el campo manchego, un horizonte que solo puede venir marcado porque es donde la tierra se junta con el cielo, lo terrenal con lo celestial. Lo mira risueña, dice.

Voy a recorrer caminos
polvorientos y cansados,
entre pámpanas de viña,
entre trigales dorados,
entre olivares dormidos
y corazones callados.

Voy paseando en otoño
noches y días, regados
con sudores de vendimia,
sueños al pie del arado,
canciones de viejos tiempos,
recuerdos de mi pasado.

El sol empieza a asomar
por montículos lejanos;
a las pámpanas sonríe,
a los racimos dorados,
a los hombres que caminan
con los aperos cargados.

Con la gorra en la cabeza,
su pañuelo al cuello echado,
sus pantalones de pana,
su petaca y su tabaco,
su cara curtida al viento
como ese terruño pardo.

Las mujeres de mi tierra
—manchegas de viejo arraigo—
llevan el alma templada,
el cuerpo muy ajustado,
la risa por bandolera
y al horizonte mirando.

El aire de esas llanuras
que sopla suave y templado,
perfume de tierra seca
en la ropa va dejando
y, en la cara de las mozas,
color de bronce dorado.

Sirvan estos poemas como ejemplos del saber hacer de Mariana en este segundo poemario. Recordemos además que aunque su poemario más reciente salió a la luz en 2021, Mariana es especialmente activa en las redes sociales, siendo la plataforma Facebook una en la que ella publica sus poemas más recientes desde la pandemia de Covid-19 en 2020 hasta la actualidad. Poemas que son inéditos en libros hoy día por razones evidentes. Aunque su visión la ha fallado últimamente, la de sus ojos, pues no es metáfora, ella sigue escribiendo y regalándonos preciosos y sentidos versos. Precisamente los más recientes que yo he podido leer fue entre diciembre de 2022 y este febrero de 2023. El escrito en 1 de diciembre de 2022:

Quiero ver en tus ojos
la mirada larga de la noche.
Quiero pintar en tu cuerpo
el amanecer del amor.
Seda de luz en tu boca
un verso en mi corazón.

En enero escribió uno dedicado a su hijo, también ya fallecido, escrito el día 22. Un  poema inusualmente en ella de versos muy largos, casi de poesía en prosa, el cual rompe mucho con su habitual estilo muy medido y concentrado en la métrica. El poema se llama "Te encontré en un libro". El más reciente vuelve a ser un poema breve de versos cortos, escrito en 5 de febrero, con cierta melancolía dice así:

No sé por qué hoy estoy triste,
no sé por qué de mi sangre
manan lágrimas.
No sé por qué me desperté
este día
No sé  por qué palideció la noche
y se llevó la Luna.
No sé por qué mis labios
no prodigan versos.
No sé por qué este silencio
no responde al porqué  
de esta mañana.

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario