domingo, 1 de enero de 2023

La buena esposa

Título: La buena esposa.
Autora: Olalla García.
Editorial: Ediciones B.
Año de publicación: 2022 (1ª edición)
Colección: Histórica.
Género: Novela; Novela histórica.
ISBN: 9788466672726

 

La escritora Olalla García cerró el año 2022 con un buen sabor de boca, haber sido elegida su novela La buena esposa, publicada por Ediciones B este año, como una de las diez mejores novelas históricas del año 2022 por el periodista y crítico de Literatura David Yagüe en su bitácora XX Siglos, asociada al periódico 20 Minutos Madrid. Ya había rondado este honor en 2020 con Pueblo sin rey. Otros seleccionados de este año han sido Santiago Posteguillo, Nieves Muñoz, David B. Gil, Dativo Donate, Víctor Fernández Correa y Sebastián Roa. Volviendo a Olalla García, hay que recordar que en este mismo año 2022 ella también publicó un relato breve en primavera para recaudar fondos para ayuda humanitaria a los niños refugiados políticos por la Guerra de Ucrania en el libro Voces de Kiev. La novela La buena esposa se publicó en otoño, en octubre, por lo que con cierta sorpresa en muy poco tiempo ha recibido muy amplio reconocimiento con el honor citado. Si bien en Pueblo sin rey construyó una novela aprovechando el libro de Historia con la innovadora investigación A voz de Comunidad. La rebelión comunera en Alcalá de Henares: 1520-1521, que Ángel Carrasco trabajó y publicó en 2016, ahora hace lo propio aprovechando la investigación de Ignacio Ruiz Rodríguez sobre la Historia de Francisca de Pedraza que en un primer momento publicó en libro junto a Fernando Bermejo Batanero en 2015 con el título Una alcalaína frente a un mundo: el divorcio de Francisca de Pedraza. Volvió sobre lo mismo y amplió el propio Ignacio Ruiz ya en solitario en 2016 con otro libro Francisca de Pedraza. Mujer, madre esposa... maltratada. El divorcio de Francisca de Pedraza, 1614-1624. Ambos libros ya fueron comentados por aquí.  Aún por tercer año seguido, Ignacio Ruiz publicó un artículo de Historia en 2017 sobre el mismo asunto en la obra colaborativa Mujeres en Alcalá de Henares, un paseo por su historia. La innovación del descubrimiento sobre la vida de Francisca de Pedraza hizo que el ayuntamiento de Alcalá de Henares le hiciera homenajes como darle su nombre a un colegio, dar su nombre a otros lugares, crear un busto y placa, una obra musical y crear también un premio con su nombre para las personas o asociaciones o entidades que hacen algo importante en el año en curso contra la violencia de género, la violencia contra la mujer. Este asunto ya fue comentado con motivo del análisis que se hizo aquí del libro Mujeres novohispanas e identidad criolla (siglos XVI y XVII), de Alberto Baena, publicado en 2009. En todo caso, la primera obra literaria sobre Francisca de Pedraza y sin tener por autor a Ignacio Ruiz fue la de Almudena del Mazo, Francisca de Pedraza, mujer y media. Decir "no" en la España del Siglo de Oro, de 2018, la cual era un librito ilustrado y de lectura muy asequible, quizá pensado para el público lector más juvenil o quizá como producto que se pensó más tentador de leer que un libro de Historia. 

La buena esposa narra en novela la vida de Francisca de Pedraza en las primeras décadas del siglo XVII. Quien ha seguido la trayectoria de Olalla García sabe que no es inusual en ella las temáticas históricas apegadas a Alcalá de Henares, pero sobre todo las temáticas con mujeres protagonistas y lanzando siempre una perspectiva de la mujer en la Historia con claros mensajes sobre la igualdad, a veces pasando por el tamiz de la visión del siglo XXI, pero normalmente tratando de enseñar Historia dentro de sus novelas. Sus obras suelen ser obras corales, muy bien documentadas y prolijas. 

Puesto que ya se ha comentado en estas notas varias veces la vida de Francisca de Pedraza, baste resumir a modo de recordatorio que se trató de una mujer que recibía malos tratos en su matrimonio sin amor, lo que la llevó a solicitar su separación matrimonial y posterior divorcio. Las separaciones matrimoniales eran bastante inéditas en aquella época, aunque no imposibles. De hecho, es bien conocida la separación matrimonial de Catalina de Aragón respecto a Enrique VIII de Inglaterra, el cual logró la invalidez matrimonial en 1533, lo que por otra parte sumió en depresión a Catalina de Aragón. Con esto lo que se viene a mostrar es que las separaciones matrimoniales eran muy difíciles de lograr, incluso la citada separación forzó la separación entre la Iglesia anglicana y la católica apostólica romana, pero no imposibles y normalmente ligadas a las muy altas esferas de las personas que ostentaban el poder. Sin necesidad de rupturas religiosas hay algunos otros casos. No eran comunes, eso vaya por delante. Evidentemente para las clases menos poderosas y las clases populares estas separaciones no eran viables, aunque los precedentes de los poderosos existiera. Por ello es llamativo el caso de Francisca de Pedraza en Alcalá de Henares que en 1614 comienza un proceso para lograr su separación. Era una mujer con una cierta instrucción y los maltratos que sufrió u otros motivos debieron llamar la atención a las autoridades universitarias y eclesiásticas, pues el proceso no se negó, sino que pudo continuar, a pesar de muchos reveses en su contra, y se logró el divorcio en 1624 con indemnización y orden de alejamiento incluida. A modo documental, y sin que se haya encontrado en los archivos otro caso similar anterior a fecha de hoy, está considerada la primera mujer en España que logró el divorcio y una orden de alejamiento respecto a su maltratador y posiblemente violador dentro del matrimonio.

La temática del libro está totalmente de actualidad no solo en el sentido de la igualdad, sino también en la lucha contra la violencia contra la mujer, así como se podría replantear cuáles son las lógicas y mecanismos del matrimonio no solo como relación entre personas, sino también entre las personas y las instituciones, la costumbre y las creencias.

 Adonde no llega el testimonio de los documentos judiciales conservados en los archivos lo rellena Olalla dotando de una perspectiva humana a esta historia más allá de la procesal. Las cosas narradas en testimonio en aquellos documentos dejan también intuir y leer entre líneas lo que Olalla reconstruye con imaginación, incluidas las personalidades de los implicados. Un libro que ha alcanzado un éxito creciente, como se ha dicho, que a la par va aumentando el éxito personal de Olalla García como escritora, pues al éxito de uno de sus libros le ha venido sucediendo el éxito en ascenso del siguiente.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario