martes, 15 de febrero de 2022

Pueblo sin rey

Título: Pueblo sin rey.
Autora: Olalla García.
Editorial: Ediciones B.
Año de publicación: 2020 (1ª edición)
Colección: Histórica.
Género: Novela.
ISBN: 978-84-666-6813-2

A Olalla García, la escritora alcalaína con más éxito actualmente, ya la conocemos bastante bien en estas notas de cíclopes. Recordemos sus libros publicados y las notas donde hablamos de ella y de su obra. Son:  Ardashir, rey de Persia (2005), Las puertas de seda (2007), El jardín de Hipatia (2009), Rito de paso (2014), En tierra de nadie (2016), El taller de los libros prohibidos (2018), Pueblo sin rey (2020) y María Pacheco (2021). Hoy toca hablar del que nos quedaba por comentar, Pueblo sin rey, que como se ha indicado se publicó en 2020 y al que siguió la biografía de María Pacheco en 2021 para una enciclopedia de biografías femeninas. Siguiendo la estela del éxito de El taller de los libros prohibidos se lo publicó Random Peguin House a través de Ediciones B en su colección Histórica, dedicada a novela histórica. Comparten estos dos libros además su ambientación en Alcalá de Henares, si bien el que comentamos hoy se desarrolla en el comienzo del siglo XVI, entre 1520 y 1522, y el otro lo hacía en 1572. Ahora bien, si el de 2018 le sirvió para recibir un homenaje en las propias fiestas de Alcalá de Henares con una falla a la valenciana donde se hizo un ninot de ella, animando a las mujeres a escribir, en este otro de 2020 habló de ella ni más ni menos que National Geographic Historia y la prensa nacional, más aún, fue nominada a la mejor autora de novela histórica del año 2020. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 impidió bastante su difusión en un principio y esta se consolidó con fuerza una vez que se levantó el confinamiento.

El libro se derivaba de la innovadora investigación A voz de Comunidad. La rebelión comunera en Alcalá de Henares: 1520-1521, que Ángel Carrasco trabajó publicó en libro en 2016, aunque previamente ya había hecho público un artículo en un encuentro de historiadores del Valle del Henares. No olvidemos que también  en 2020 Francisco Peña publicó y estrenó sobre los escenarios su obra de teatro A voz de Comunidad, derivada de la misma investigación. Hay que pensar que ese 2020 se celebraba el quinientos aniversario de la rebelión comunera y Alcalá de Henares, como ciudad comunera que fue, preparaba su celebración tras descubrir su propio pasado apenas cuatro años antes. Por hacerse se hizo hasta conferencias y una exposición. No faltaron historiadores locales como el propio Carrasco o Sánchez Moltó y acompañamiento de la prensa local. En ese contexto, Olalla publicó esta novela, en la cual, al final de ella, inserta una breve explicación del movimiento comunero, de los personajes reales y ficticios de su obra y una nota explicativa donde da las gracias a los dos historiadores mencionados, más a otras personas.

Se trata de su obra más ambiciosa y más compleja de escribir, según reconoce la autora, profesora de Literatura en la Universidad de Alcalá. Es una obra coral repleta de personajes históricos entre los que aparecen varios ficticios. Olalla ficciona y rellena los huecos de las vidas personales allá donde la documentación histórica y las investigaciones no han podido ni pueden llegar. Y es precisamente en lo coral donde quizá el relato hace que a veces nos perdamos un  poco, si bien la aparición  de personajes muy conocidos, como Juan Bravo, María Pacheco, Padilla, el obispo Acuña, Juana I "la Loca", Carlos I, la familia Mendoza y otros, mezclados con algunos personajes históricos de Alcalá, como Núñez de Guzmán o Lizona, ayudan al que sabe de Historia a no perderse demasiado. Es una novela histórica que quizá personalmente recomendaría leer sabiendo al menos un poco de este periodo de la Historia.

Olalla crea una novela de acción, pero también es bastante una explicación de Historia, casi una clase magistral donde no se recrea tanto en las batallas sino en las explicaciones de los motivos y las posibles causas y porqués del desarrollo de los acontecimientos. Es también una novela con un punto de detectives en cuanto a una traición, pero también, según se avanza, es una novela que evoluciona a una historia de amor, que es la que cobra mayor protagonismo. Pero también es una novela que quiere reivindicar la Historia de la mujer y denunciar el machismo del siglo XVI, aunque, he de anotar con cierto pesar, pues sé que Olalla es muy docta en todo esto, peca un poco de anacronismos excesivos en los modos ultramodernos, casi actuales, de pensar de varias de las protagonistas. Bastase que hubiera un personaje excepcional que así fuera, pero la aparición de varios personajes compartiendo determinados pensamientos y acciones en pleno 1520-1521, hace caer en la novela en un ligero anacronismo y alteración de los modos de pensar generales de aquel momento. Ahora bien, si me contrarreplico a mí mismo, podríamos pensar que, conociendo que Olalla es una experta en Historia y a la vez ejerce cierta militancia por la igualdad de género desde la Literatura, se le podría excusar como recurso para un logro actual usando una historia ambientada quinientos años atrás. Es lo que probablemente ha ocurrido, por lo que el anacronismo no es error, es recurso y hace de la novela lo mismo que la idealización social en las novelas históricas de los tiempos del romanticismo del siglo XIX. Sabiéndolo y aceptándolo se lee con gusto. Es lo que lo hace libro de su tiempo, el siglo XXI, y no una imitación del siglo XVI o de una novela de aventuras históricas del XIX o del XX. La lucha por derechos sociales es síntoma claro del comienzo del siglo XXI en muchos y muy diferentes planos, la Literatura no está exenta de su reflejo, es más, quizá sea uno de los espacios donde más se está dando.

La Historia se mueve entre los hechos más relevantes de la rebelión comunera en el Reino de Castilla, mientras a la vez en el de Aragón, en Valencia, se daban las germanías. Hay que pensar que aunque se funda España como tal con la Guerra de Sucesión Castellana en la década de 1470, con la unión de Castilla y Aragón por los matrimonios de Isabel I y Fernando V, en realidad se trata del Reino Hispánico, así llamado incluso en aquella época, y que España propiamente dicha se da con los Borbones y sus reformas a partir de 1700, mal que le pese a muchos historiadores y una buena parte de la Historia oficial que hoy día se enseña en muchos lugares por falta de conocimiento documental o por excesos de idealizaciones nacionalistas nacidas en el siglo XIX, con la idea del Estado-nación que se impulsó por entonces desde el centro de Europa e Italia. 

Centrándonos en el libro, la novela, como decía, se centra en los hechos y personajes más relevantes de la rebelión comunera. Trata evidentemente los muy importantes focos de Toledo, Salamanca, Segovia, Ávila e incluso en los fracasados Burgos y Valladolid, pero toca los algo menos conocidos focos de Madrid y Guadalajara, y en ese contexto entra otra línea argumental histórica, la de los hechos y personajes que tienen que ver con los comuneros de esos lugares, y por fuerza de Alcalá de Henares y municipios cercanos, como los Santos de la Humosa, por ejemplo. Tenemos así dispuestas dos líneas argumentales que a la vez se dividen siguiendo cada una el acontecer de varios de los personajes más destacados y de las situaciones provocadas, ya sea el asalto a Torrelobatón, los movimientos políticos de Acuña, los movimientos militares de Bravo y Padilla, o los enfrentamientos entre los bandos castellano y el andaluz en la Universidad de Alcalá, o las posturas de más o menos compromiso entre los destacados de Alcalá. Parece que ya tendríamos un montón de hilos que seguir, pero Olalla introduce más hilos, los de los personajes ficticios que van siguiendo su suerte unida a los de los personajes históricos desde Alcalá de Henares y allá por todos los territorios de España por donde les toca deambular en tiempos de guerra comunera. Entre estos personajes, una historia de espionaje, amor, culpa y redención que se mezcla con otra de amores ilícitos y cuestionamiento del orden social. 

Realmente es una novela compleja, pero a la vez es una lección de Historia de un capítulo no del todo bien conocido, dado que su interpretación aún hoy sigue sin poner de acuerdo a todos los historiadores, si bien sí se podría apuntar a un posible antecedente fallido de las revoluciones sociales del siglo XVIII, con alguna idea lejana que tendía a una democratización antiseñorial, pero el problema está en que el origen de la revuelta no es antiseñorial, todo lo contrario, por lo que hay quien apunta que se trata de un intento de involución ante el avance de la monarquía absoluta, cuyo comienzo se dio con los Reyes Católicos y que Carlos I pretende imponer por la fuerza dando cargos a extranjeros y cobrando impuestos especiales para ganar la corona imperial del Sacro Imperio Romano Germano y las consecuentes guerras de religión contra los luteranos. Y es que de fondo también están presentes en el libro el choque de ideas entre los católicos y los reformistas, que en España vienen con Erasmo, a quien no se le expulsó de la Iglesia católica por presiones de la monarquía, a quien no le disgustaba. 

Para quien es alcalaíno y conoce la ciudad y también Madrid y Guadalajara y los Santos de la Humosa, tendrá un extra de placer en la lectura, al ubicar perfectamente los lugares y los personajes que le van mencionando en una historia que se desarrolla en un centro histórico mil veces recorrido. 

El lenguaje es sencillo, aunque hacia el final parece evolucionar a fórmulas propias de una forma de hablar del siglo XVI, al menos un poco en lo teatralizado, pero esto es lo que hace que la novela vaya fluyendo. Equilibra además tiempos de reflexión con otros de explicación, introversión, otros de acción, amor, intrigas... Cada capítulo intenta dejar puertas inquietantes abiertas para el siguiente. Nos fuerza a la existencia de saltos temporales que hemos de rellenar con nuestro conocimiento, nuestra reflexión y en algunos casos nuestra imaginación deduciendo. 

Una vez más Olalla ha hecho un buen trabajo.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario